(GEC)
(GEC)

La investigación fiscal por las presuntas irregularidades en la licitación para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la región San Martín, continúa hallando pruebas de supuesta corrupción que alcanzaría a Palacio de Gobierno.

MIRA ESTO: Bruno Pacheco asegura que conoció a Karelim López “en retiros de catequesis” (VIDEO)

Ayer, desde las 6 de la mañana, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro encabezó un operativo de detención preliminar por 10 días contra 11 investigados, a quienes se les imputa los delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

Ellos son: Bruno Pacheco Castillo, el exasesor del Despacho Presidencial; Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, y el empresario Zamir Villaverde.

La orden de detención alcanza a Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, miembros del comité de selección de Provías Descentralizado, quienes votaron a favor del consorcio Puente Tarata III -vinculado a la asesora Karelim López- para la adjudicación de la obra en San Martín por la suma de S/ 232, 5millones así como Alcides Villafuerte (Provías).

Además, se dispuso la detención de los empresarios Luis Pasapera Adrianzén, George Pasapera Adrianzén y Víctor San Miguel Velásquez, representantes de Termirex SAC, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III.

Por último, el empresario Héctor Pasapera López, de la empresa Arcose, está en la lista de detenidos, según la fiscalía anticorrupción.

Tras recibir la autorización del juez de investigación preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, la fiscal Zecenarro y su equipo ejecutó, de manera simultánea, el operativo en 13 distritos de la capital.

De todos los investigados, solo Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera fueron hallados.

Villaverde y Valdivia se presentaron ante el juez Chuyo en la audiencia de control de identidad y cumplirán la detención en sede policial.

En el caso de Pasapera, se encuentra hospitalizado.

Pero de Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente así como de los demás investigados, se desconoce su paradero actual. Vale recordar que Pacheco ofreció colaborar con la justicia y declarar quiéne son los culpables en los casos donde es investigado.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo y Karelim López: ¿cómo implicó al presidente en su testimonio?

TESIS. Según el documento de detención, la fiscal considera que el mandatario, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y Zamir Villaverde, habrían conformado una red ilícita que otorgaba contratos de forma irregular en el MTC, en la cual también estaría involucrado el jefe de Estado.

La representante del Ministerio Público basa su hipotésis del caso en las declaraciones que Karelim López dio ante su despacho junto a otros elementos de convicción.

Asimismo, señala que existen indicios de que los ingresos de la asesora empresarial a Palacio, entre agosto y octubre del año pasado, habrían tenido relación con momentos claves del proceso de la licitación.

Además, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro atribuye a Zamir Villaverde como el “operador” del presidente Pedro Castillo en la adjudicación de obras públicas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando el titular de dicha cartera era Juan Silva Villegas.

Así, Villaverde “habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con dichas obras”.

Según las pesquisas, una de las compañías beneficiadas por presunta del empresario Villaverde fue Termirex SAC.

“La obtención de la buena pro al consorcio Puente Tarata III habría sido también resultado de las gestiones ilícitas de Villaverde García, quien en setiembre del 2021 habría ofrecido a Luis Pasapera Adrianzén un listado de obras a ser adjudicadas en el MTC y el Ministerio de Vivienda”, señala el documento de la fiscalía anticorrupción.