Ordenan embargo contra congresista Richard Arce
Ordenan embargo contra congresista Richard Arce

El Juzgado Civil Transitorio de Abancay, en Apurímac, admitió la demanda de embargo de un inmueble que es propiedad del congresista  Cáceres y de su esposa, Ernestina Robles Vidal. La causa es una deuda que mantienen con una entidad financiera.

“(Se declara) fundada la demanda de ejecución de garantía hipotecaria interpuesta por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Andahuaylas contra Jenny Ernestina Robles Vidal y Richard Arce Cáceres; en consecuencia, se dispone el remate del bien dado en garantía, inmueble situado en la avenida Núñez”, precisa la resolución judicial, firmada por el magistrado John Paco Ayerbe Sequeiros.

Según el documento, en el 2011, el matrimonio solicitó un crédito, que en 2014 amplió. La pareja usó como garantía hipotecaria el predio en cuestión, para así obtener un crédito de 467 mil soles, que no ha sido cancelado.

“Del estado de saldo deudor, se puede advertir que la deuda se encuentra vencida en fecha 30 abril del 2016, y de un total de 60 cuotas, 25 se encuentran vencidas”, precisa el texto.

Correo intentó comunicarse con el parlamentario, pero al cierre de esta edición no había sido posible.

Cabe precisar que el primer piso del inmueble en disputa es arrendado a la oficina de Osiptel de Abancay, desde noviembre del 2011. El contrato de alquiler vencerá el próximo 20 de noviembre. Funcionarios de la entidad adelantaron que ya buscan otro inmueble para rentar.

Otra deuda 

En junio del 2019, la Corte Superior de Justicia de Apurímac remitió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Allí daba cuenta de que el parlamentario Arce (ahora de la bancada de Nuevo Perú) mantenía una deuda administrativa desde el 2008, por el concepto de tercería de propiedad.

Tuvieron que pasar 11 años y emitirse varias notificaciones para que el legislador cumpla con el pago.

Responde

Ante esta situación el congresista Richard Arce dijo que en el año 2014 su esposa contrajo un crédito hipotecario con la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas, como lo iba haciendo desde el año 2011, el mismo que ha pagado con regularidad.

Sin embargo, informó a este medio que el 2017, esta entidad financiera modificó de manera unilateral el cronograma de pagos, desapareciendo más de 100, 000 mil soles de cuotas pagadas y violando el derecho al secreto bancario, motivos por los cuales se vio obligada a suspender el pago del crédito. 

Ante las irregularidades, la esposa del Congresista Arce presentó una demanda a (INDECOPI), como consecuencia, esta entidad sancionó a la Cooperativa San Pedro (Resolución N° 365-2017/INDECOPI-CUS) y obligó a reconocer los pagos realizados, a respetar el cronograma de pagos firmado y a abstenerse a realizar información de la deuda en medios de comunicación, sancionando a la entidad con las multas correspondientes.

No obstante, la Cooperativa San Pedro, demandó la ejecución de la garantía hipotecaria, abriendo dos procesos judiciales paralelos: uno en el distrito judicial de Abancay (Exp. N° 0544- 2018) y otro en Andahuaylas (Exp. N° 0481-2017). Lo cual viola el debido proceso, además incurriendo en el ejercicio abusivo del derecho, al hacer dos demandas por una misma pretensión e incurriemdo en el ilícito penal señalado en el artículo 368 del Código Penal por resistencia al cumplimiento de la resolución de INDECOPI.

Es importante precisar que en el 2018, el proceso judicial abierto en Andahuaylas fue archivado inclusive sancionando a la Cooperativa San Pedro. Sin embargo, en el proceso judicial abierto en el distrito judicial de Abancay, este juzgado ha admitido la demanda de ejecución de garantía hipotecaria de la Cooperativa, medida que se apelará, por ser completamente irregular por los argumentos expuestos.