Imagen
Imagen

Orlando Franchini Orsi renunció a su cargo como Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, así lo anunció hoy en ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez. El titular del Minjus, que acudió hoy al Congreso para presentarse ante el Pleno y solicitar el voto de confianza junto al resto de miembros del gabinete ministerial, señaló que la declinación se debe a que Franchini no buscaba afectar el trabajo de la Comisión tras los cuestionamientos sobre su nombramiento.

"La declinación ha sido en términos entendibles en el sentido de que no quiere afectar nada de lo que decía una comisión por los cuestionamientos que se le han hecho. Por eso ha decidido separarse y declinar del cargo", indicó  sobre Orlando Franchini el ministro en declaraciones a la prensa.

Consultado acerca de los cambios recurrentes en la Comisión de Gracias Presidenciales, Mendoza Ramírez sostuvo que con su ingreso a la institución se están realizando modificaciones en diversas comisiones del ministerio que se debían "refrescar".

"Lo que sucede es que desde que ingresé estamos haciendo los cambios en las comisiones, donde hay una serie de comisiones que debíamos refrescar. Hay un ingreso de una nueva gestión, hay que darle un impulso", expresó.

Acerca de la posibilidad de que se esté allanando el camino hacia el indulto del expresidente Alberto Fujimori, indicó que su despacho aún no ha recibido una solicitud formal que responda a este pedido. Además, destacó que quienes integren este grupo de trabajo deben ser "personas neutrales y con una conducta honorable".

"Lo que es necesario en este tipo de comisiones es que en primer lugar mi despacho no tiene ninguna petición de indulto. Y en cuanto a los integrantes de la Comisión, ellos no deben tener filiación política, por lo menos evidente o registrar ni en contra o a favor", dijo y agregó: "Lo que exigimos es una persona neutral dentro de lo posible, dos que tenga una conductos honorable. Eso es lo que hemos buscado".

En esa línea, recordó que existen tres modalidades de indulto, "a pedido de las personas familiares, del mismo afectado y a pedido de una entidad afectada" y recalcó que no existe una junta médica que esté evaluando el caso del Alberto Fujimori.

"Lo único que puedo adelantarles es que hay 900 indultos en trámite, 55 indultos por causas incomunitarias", indicó. 

Te puede interesar: