Para el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, las declaraciones del premier Martos en relación a las Fuerzas Armadas y el papel que deben cumplir en el proceso de vacancia iniciado por el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra son impertinentes.
“Creo que esa es una afirmación totalmente impertinente, que no le corresponde al premier ni al ministro de Defensa. Involucrar a las Fuerzas Armadas ni siquiera en un asunto político sino exclusivamente personal del presidente, eso es totalmente inapropiado”, sostuvo.
Además, calificó de “incorrecto” el mensaje enviado por el propio mandatario Vizcarra, ayer, frente a los altos mandos de las FF.AA.
“No es adecuado. Creo que así como critiqué cuando se cerró el Congreso y califiqué que la presencia de los comandantes generales de las FF.AA en Palacio de Gobierno era una nueva modalidad de dar golpe de Estado, ya no sacando tanques a las calles, sino llevando a los generales a Palacio, a mí me parece, que cualquier involucramiento de las FF.AA. en asuntos de carácter político es absolutamente inaceptable”, declaró a Correo.
De otro lado, consideró que desde el punto de vista constitucional, la facultad de una vacancia tiene que hacerse en circunstancias en las que se hayan presentado hechos con absoluta objetividad, de tal manera que el no ejercicio de esa atribución o el ejercicio excesivo son los extremos.