Oscar Valdés Dancuart: "Como Premier hice mucho más por Tacna que Fernando Zavala"
Oscar Valdés Dancuart: "Como Premier hice mucho más por Tacna que Fernando Zavala"

El empresario Óscar Valdés Dancuart integró el primer gabinete del presidente Ollanta Humala, como ministro del Interior. Luego de cuatro meses y medio, fue nombrado titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asegura que, sin ser tacneño, hizo más por la región en el tiempo que ocupó el premierato. Hoy en ese cargo está un tacneño, y en más de cinco meses, para él, no hizo nada concreto por su ciudad.

¿El operador privado es la solución al problema de la Zofratacna? Hace rato, y eso lo pusimos en la ley. Esta ley se hizo gracias Concerta. Cuando se diseñó la Zofratacna se habló de tener un operador privado, y también de una zona de extensión del parque industrial; pero, lamentablemente hubo una radio que nos atacó y se creó un frente que fue a Lima y nos dividió, y de eso se aprovechó el gobierno para poner un candado a la ley, y ahora para que opere la zona de extensión debe haber una delimitación del parque industrial.

¿Y la zona comercial? A los comerciantes se les dijo que debían de reconvertirse, y se comprometieron a ello, pero siguen en lo mismo. Los comerciantes a mí no me ven bien, ellos dicen “Valdés nos quitó partidas”. En la Cámara de Comercio había un proyecto para potenciar a las empresas locales que producían lácteos, vinos y embutidos, y yo solo lo implementé cuando era presidente de la CCIPT.

Ellos dicen que contribuyen a Tacna. Yo pago 18% del IGV, ellos solo el 5%, y no pagan impuesto a la renta, encima piden la administración de la Zofratacna. Cuando uno les dice la verdad es el malo de la película.

¿Cómo evalúa la gestión de Ricardo Alcázar, estuvo dos años al frente de la Zofratacna? Cuando entró (Ricardo) Alcázar yo le dije que no nos venga a tontear con planes maestros. Nos vas a tontear dos años, cobrarás sueldo de asesor, tendrás pasajes en avión, viáticos, y otros beneficios, y no habrá resultados. Lo que debes hacer, le dije, es viajar a Lima con el gobernador y sacar el decreto supremo para la extensión del parque industrial y recuperar los terrenos a los que dieron otros usos.

¿Qué falta para aplicar la zona de extensión? La Ley de Zofratacna contemplaba el operador privado y la zona de extensión del parque industrial. Cuando se dio la ley, el compromiso del gobierno fue realizar el inventario de toda la zona industrial, que incluía el parque industrial y todas las empresas instaladas en la ciudad. Y las nuevas empresas que llegaban tenían que ir a la Ciudadela. Todo esto se conversó con Omar Jiménez, pero a Omar le entró la soberbia y no se hizo nada.

¿Lo ejecutado por el GRT en estos dos años, es el plan del MCP? No, no. Si salí (del MCP) fue porque no había un plan ni un norte definido. Se han designado a dedo en cargos a personajes que han estado ene veces en la administración pública, gente reciclada que no iba a dar resultado.

La idea del MCP era poner gente proba, sin que haya favoritismo, y eso no se dio. Incluso en campaña electoral se quiso unir al MCP con César Acuña. Yo le dije a Omar Jiménez que el MCP no puede ponerse al lado de alguien que compra votos. La misión del MCP fue fomentar valores, primero se postuló a candidatos externos y no dio resultado, por eso se postuló a candidatos del partido, pero igual, con Omar no funcionó.

¿Qué puede destacar de la gestión de Omar Jiménez? Los proyectos macro, la carretera Ticaco Candarave, Tacna – Collpa, el agua de Vilavilani, el tema del hospital, aunque con demoras se ha avanzado más de las anteriores gestiones.

Lo que no rescato es la falta de liderazgo para seleccionar mejor a la gente. La administración de los recursos humanos y la transparencia. La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo. Tiene muchos cuestionamientos de conducta, y eso se pudo evitar. El gobernador debería buscar el apoyo de los congresistas para apoyar el desarrollo de la región. Hay poca cercanía con el Premier Zavala, él es tacneño, y ¿qué hizo por Tacna?

¿Usted hizo más por Tacna? Yo traje dos veces al presidente Humala a Tacna, a los funcionarios que iban a Lima los ministros los esperaban, traje carros de Aduanas para varios alcaldes, traje a la ciudad a cinco ministros con todos sus equipos. ¿Qué hizo Zavala?

Peleando con Oscar González de SPCC le saqué S/ 700 millones, pero vino Chocano y dijo no. Chocano fue muy mezquino.

El señor Chocano primero pidió la carretera Ticaco - Candarave en asfalto caliente, y eso el ministro de Economía no quería, por el costo alto, yo lo senté a Castilla le dije “te voy a dar una orden como Premier, vas a cambiar, lo vas a ser, porque yo vivo en Tacna”, y él me dijo, Premier mire..., lo vas hacer, le dije, y lo hizo, cambiamos la obra de asfalto en frío a asfalto en caliente, y sabes quién lo cambió otra vez, Chocano.

Qué le aconsejaría al gobernador Jiménez... Primero que ordene bien o termine de ordenar el GRT, que no cambie tanto a los funcionarios, que escuche a las autoridades y la sociedad civil. Que impulse los proyectos que ya están encaminados. Que se ponga a trabajar y deje de lado la soberbia y sea más humilde.

¿La gerente Miñano debe seguir en el cargo? No, no. El gerente general mueve todo el aparato administrativo, se necesita una persona calificada, y creo que Miñano, con todo el respeto, no reúne el perfil. Hace rato debió convocarse a uno de Servir o hacer un concurso público.