Óscar Valdés: no se debe de permitir la reelección de autoridades
Óscar Valdés: no se debe de permitir la reelección de autoridades

El expremier Óscar Valdés Dancuart, rompió su silencio y desde Tacna se refirió a diversos temas de interés nacional, entre ellos el referido a la probable postulación de la Primera Dama.

Correo: ¿Usted cree que la Primera Dama se está aprovechando del aparato estatal para promocionar una eventual candidatura presidencial?

Oscar Valdés Dancuart: Yo creo que se está especulando mucho sobre la candidatura de Nadine Heredia. Ella en su momento dará a conocer su posición final sobre este tema que ya la ha venido diciendo de una manera indirecta (no postulará a la Presidencia).

Correo: Usted que ha podido estar cerca del presidente Ollanta Humala y de su gobierno, ¿descarta la posibilidad de que Nadine postule a la Presidencia?

OVD: En conversaciones con el presidente Ollanta Humala, él se comprometió a que no estaría ni un día más en el gobierno y él va a cumplir su palabra. Además, Nadine es una mujer inteligente, y ella sabrá aclarar este tema en su debido momento.

Correo: ¿Estaría de acuerdo con que Nadine postule a la Presidencia?

OVD: En el Perú no hay reelección, además creo que no se debe de permitir la reelección de autoridades y partidos políticos.

Correo: Se ha cuestionado mucho la promulgación de la nueva Ley del Servicio Militar, ¿qué opinión tiene al respecto?

OVD: Como peruano y como militar que he sido, todos los peruanos deberíamos de servir a la patria de una u otra forma. Se debió haber hecho una ley para que se sirva tanto en el Ejército, en la Marina, en la Aviación, pero también debe de haber un servicio civil.

La nueva Ley del Servicio Militar pudo haber sido más imaginativa, ya no solo nos preparamos para una guerra, la protección del país es más importante pero servir a la patria es un tema muy amplio.

Correo: ¿Considera que esta nueva Ley del Servicio Militar es discriminatoria?

OVD: ¿Cuántos jóvenes que están en las universidades nacionales e institutos tienen un título sin que les cueste un sol? Ellos le deben al Estado. Cuando se habla del servicio militar debería haber un consenso, no podríamos decir este sí y este no. Esta ley no puede ser discriminatoria.

Correo: ¿Se debería modificar la Ley del Servicio Militar?

OVD: Esta ley tendrá que arreglarse, sé que hay intenciones del Gobierno y del Congreso en cambiarla. A veces uno se equivoca, uno no se equivoca solo cuando no hace nada, pero esta ley es perfectible. Además, en el Perú ya pasaron esos tiempos en que solo los 'cholitos' tenían que ir a servir a su patria. Esta ley no debe ser discriminatoria. O no servimos todos o servimos en las mismas condiciones.