Osías Ramírez: "Urge que se trabaje con compromiso y al servicio de la comunidad"
Osías Ramírez: "Urge que se trabaje con compromiso y al servicio de la comunidad"

El parlamentario de Fuerza Popular (FP), Osias Ramírez, indicó que se mantendrá pendiente del seguimiento del proceso de reconstrucción con cambios en Cajamarca, donde se ha previsto la ejecución de 5.8 millones de soles para recuperar los centros de salud de los distritos de Sucre (Celendín), Nanchoc (San Miguel), Cutervo (Cutervo) y San Pablo (San Pablo).

El parlamentario manifestó que estará muy vigilante de este proceso que se trabajará el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Cajamarca y municipios, entidades cuestionadas por presuntos malos manejos de los recursos públicos. 

“No permitiremos la impunidad, ni daremos tregua a la corrupción. Urge que se trabaje con compromiso y al servicio de la comunidad, especialmente de los grupos más vulnerables de las zonas afectadas en Cajamarca por el Fenómeno El Niño Costero. Urge que la reconstrucción con cambios sea una realidad para los más de un millón y medio de cajamarquinos”, remarcó el congresista.

Asimismo, exhortó al Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, tomar mayor participación en la recuperación de las viviendas de quienes se vieron afectados por el fenómeno El Niño Costero a principios de año.

“Me pregunto, acaso el ministro (Carlos Bruce) no tiene conciencia que los damnificados llevan ya más de ocho meses viviendo en carpas, como ocurre en el Bajo Piura, por ejemplo. Ahora les pide paciencia por un año y medio más, a la intemperie, sin servicios básicos como agua, luz y desagüe”, señaló Ramírez.

Refirió que en Cajamarca la situación es más que devastadora tal como lo revelan las cifras que dejó El Niño Costero: 432 viviendas, 12 colegios y 3 centros de salud destruidos e inhabitables; 110 kilómetros de carreteras, 103 kilómetros de caminos rurales, 33 kilómetros de canales de riego y 24 puentes destruidos; así como 1,292 hectáreas de cultivo perdidas.

Para superar esta devastación, estaremos más que vigilantes en la ejecución de los S/ 727 millones que el Ejecutivo asignó a Cajamarca en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en el que se definió una inversión total de S/ 25,655 millones en la reconstrucción de la infraestructura dañada y destruida por las lluvias y huaicos.