Ositran advierte inconsistencias en la adenda del aeropuerto de Chinchero
Ositran advierte inconsistencias en la adenda del aeropuerto de Chinchero

El 20 de enero último, el Consejo Directivo de Ositran aprobó por mayoría la polémica Adenda 1 del Contrato de Concesión del Aeropuerto de a pesar de que, el mismo día, tres gerentes técnicos del ente regulador emitieron un informe en el que advertían que esta no se ajustaba a la ley y podría ser perjudicial para el Estado.

Aún así, en la sesión 607 de Ositran, los directivos Alfredo Dammert Lira y Antonio Balbuena Vela -bajo argumentos similares- emitieron su voto a favor de la modificación contractual, mientras que la presidenta del Consejo Directivo, Patricia Benavente Donayre, lo hizo en contra.

El motivo por el que Benavente Donayre no aceptó la adenda y provocó que -cuatro días después- renunciara a su cargo está contenido en el Informe N° 005-2017-GRE-GSF-GAJ- OSITRAN, al que Correo tuvo acceso.

En el documento, de 87 páginas, se explican una serie de argumentos legales, económicos y financieros por los gerentes de Regulación y Estudios Económicos, Manuel Carrillo; de Supervisión y Fiscalización, Francisco Jaramillo; y de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle, quienes no avalan la adenda propuesta por el consorcio Kuntur Wasi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

BAJO LA LUPA. Uno de los principales cuestionamientos gira en torno al cambio de forma de pago que aceptó el Gobierno, bajo la cual el Estado deberá entregar esta semana 40.3 millones de dólares a Kuntur Wasi como parte de un adelanto de obra. Esto, según Ositran, “altera las condiciones del proceso licitatorio” y “desnaturaliza” el Decreto Legislativo 1224 que regula la ejecución de obras a través de la modalidad Asociación Público Privada (APP).

Sobre dicho pago, que al final de la construcción sumará $409 millones, los funcionarios del órgano de control advierten que el MTC no cumplió con entregar un fundamento técnico que “sustente el modelo económico financiero” bajo el que determinaron la cifra a pagar.

Incluso, sostienen que esta observación fue hecha por Patricia Benavente directamente al titular del sector, Martín Vizcarra, a través de un correo electrónico enviado el 22 de diciembre de 2016. Pese a ello, esta advertencia “no fue considerada ni citada” en el informe del MTC.

“Este organismo regulador considera que la determinación del valor de adelanto corresponde a un monto determinado de manera arbitraria, sin sustento técnico en su modelo económico financiero, evidenciando un ineficiente uso de recursos públicos”, se concluye.

Se alerta también que, con la adenda, Kuntur Wasi “solo es responsable por el financiamiento del 19.3% del presupuesto total, mientras que el Estado debe asumir el 80.7% restante”, incrementando así el riesgo de que el concesionario incumpla con los trabajos. Se añade que, de los 60 meses que durará la etapa constructiva, solo en 53 se garantiza la liquidez de la concesionaria porque el dinero provendrá del Estado. Mientras que los otros 7 deben ser solventados por la empresa.

“Durante el periodo enero 2017-abril 2018 no se considera que el concesionario realice aportes de capital alguno, mientras que durante el periodo mayo 2018-enero 2020 solo se considera un aporte efectivo de $2.12 millones. En otras palabras, el concesionario no arriesga ni el 0.5% del presupuesto total del proyecto en los primeros tres años de ejecución”, se refiere.

NO SABÍA. Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del directorio de Kuntur Wasi, dijo a Correo que deconoce sobre el informe de opinión técnica desfavorable de Ositran.

Datos: 

- Vizcarra. El Gobierno no desembolsará “ni un sol” en beneficio del consorcio Kuntur Wasi en espera del pronunciamiento de la Contraloría General en relación al proyecto del aeropuerto de Chinchero, anunció anoche el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en Cuarto Poder.

“Nosotros hemos pedido que evalúen y revisen el contrato (original)”, dijo. Vizcarra informó que esperan que el ente de control designe una comisión “y revise todo el proceso”.  

- 2013. El 3 de febrero se firmó en Cusco la Andenda I para la construcción del aeropuerto de Chincreo

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