Otra mujer se lanza para la presidencia
Otra mujer se lanza para la presidencia

PILAR CIEZA QUEZADA
mcieza@epensa.com.pe
Después de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Mercedes Aráoz (Apra), Beatríz Mejía Mori es la tercera mujer que se lanza al ruedo para tentar la presidencia de la República. Ella va por el Partido de Transformación Nacional (PTN), un nuevo grupo independiente. Pese a que varios la conocen y cuestionaron por haber sido la abogada del empresario televisivo Genaro Delgado Parker, por la administración de Panamericana Televisión, eso no la amilana. Está segura de que su candidatura es llevada por la mano de Dios. Ha estado primero en Pucallpa, y Junín es la segunda región en donde se presenta.

¿Qué la anima a entrar en política?
Alejandro Toledo recibió un cheque en blanco y tuvo la oportunidad de hacer grandes reformas y no lo hizo. Alan García ha continuado el mismo modelo. La corrupción es el gran problema que desencadena otros problemas.

¿En qué se diferenciaría un gobierno suyo?
Primero se debe resolver el problema de la corrupción, y eso pasa por una revolución moral. No es algo lírico, se trata de un tema moral y espiritual con medidas políticas desde el aparato del Estado.

¿Por dónde empezaría esa reforma?
Por la reducción del aparato del Estado en lo que sea necesario, los estados eficientes no necesitan ser tan grandes. Se terminaría la burocracia.

¿Continuará con la municipalización de la educación?
Me parece desastrosa la municipalización, porque los municipios no tienen capacidad de gestión para cosas de su propia competencia, y menos la tendrán para la educación.

¿No teme que la tilden de extremista o izquierdista?
Yo no creo en eso de la centro, izquierda o derecha. No me opongo a la inversión extranjera, porque estaría sorda, ciega y muda ante la globalización, pero sí me opongo a que se violen los derechos del pueblo bajo el pretexto de invertir. Apuesto por una economía de mercado, en la cual el interés social esté por encima de los intereses particulares.

¿Qué hará con la descentralización?
Continuaré la descentralización, pero con capacitación. Si hoy se evalúa a los alcaldes y presidentes regionales, no sacarán ni 14, igual que varios maestros. Tenemos que crear una escuela pública para ellos.

Bajo sus convicciones cristianas, si Alberto Fujimori necesitaría de un indulto por el cáncer que padece, se lo concedería?
Si Dios me da paz en el corazón, si Dios ha indultado a Fujimori, yo lo indultaría.

¿Por qué cree que ganará?
Porque necesitamos del poder de Dios para levantar a este país. Esto es sobrenatural, yo creo que voy a ganar porque a Dios le encanta hacer de lo poco, para demostrar que es él quien lo hace.