Otra perla del procurador Valladares
Otra perla del procurador Valladares

PIURA. Todo parece indicar que el pasado condena al actual Procurador Anticorrupción de Piura, Jorge Juan Valladares Padilla, quien además de tener una denuncia pendiente de resolver por usurpación de funciones en agravio del Estado, ahora se conoce que se encuentra emparentado con una de las figuras más notables en lo que se refiere al tráfico de terrenos.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Estado (APAE), Manuel Farfán Trelles.

Como se recuerda, Correo denunció el año pasado un escandaloso caso de tráfico de tierras dentro de la Comunidad Campesina de Catacaos, donde se afectó a más de 2 mil hectáreas de terreno de esta organización.

Según la documentación obtenida en ese momento, el causante del problema es José David Caparó Rivera, quien usó a sus familiares y a personas de su entorno más cercano para adjudicarles terrenos de la Comunidad Campesina de Castilla, y luego venderlos varias veces hasta culminar en una gran venta que pasó los 2 millones de dólares a favor de la empresa Coagro, de su propiedad.

Entre los familiares que utilizó José David Caparó Rivera para sus ilícitos fines están su esposa Elena Oyola Balarezo, la hermana de ésta y esposa del procurador María M Oyola Balarezo, y Juan Martín Valladares Oyola, hijo del actual procurador anticorrupción.

Cabe destacar que a ellos se les adjudicó 120, 100 y 80 hectáreas de terreno respectivamente, además de las 110 que se hizo adjudicar José Caparó a su favor.

"Todo esto es preocupante porque a Valladares, como procurador anticorrupción, no se le han considerado los antecedentes y su entorno antes de ser seleccionado para el cargo.

Este puesto en particular requiere de alguien que garantice la transparencia y legalidad..