El futuro de al frente del Ministerio de Salud estaría ya definido por el Congreso de la República. Alianza para el Progreso, Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular aseguraron que respaldarán la moción de censura contra el titular del Minsa presentada el último martes por Avanza País junto a otras fuerzas políticas.

Voceros de esas tres agrupaciones señalaron ayer que Condori debe ser removido del cargo ante los serios cuestionamientos en su contra y la inacción del Gobierno de cambiarlo pese a falencias en el manejo del sector.

El cambio en la postura de la bancada “celeste”, que había acordado dar un mes para evaluar el trabajo de Condori, se debe a que desde el sector no se remitió la documentación que certifique la labor del Condori como ginecólogo/obstetra pese a que brindó ese servicio.

POSTURA. En diálogo con Correo, Hernando Guerra García, de FP, sostuvo que su agrupación apoyará la censura como inicialmente lo habían contemplado. Aseguró que la decisión, así como la de respaldar la vacancia contra el presidente , ya está tomada y forma parte de un acuerdo de bancada.

“Nos parece que el Gobierno no está dando señales de querer hacer cambios por más que el presidente haya acudido al Congreso para defenderse por el tema de Sarratea”, dijo Guerra García.

Por su parte, desde APP, Eduardo Salhuana manifestó -en canal N- que su grupo apoyará la moción de censura contra Condori.

Sostuvo que las reuniones sostenidas con expertos sobre el manejo del sector reafirmaron su posición respecto a que el ministro debe ser removido.

Entre tanto, Jorge Montoya (RP) sostuvo que el plazo que había dado su bancada estaba condicionado a las respuestas y la entrega de información que sustente lo dicho por Condori en su interpelación. En RPP, dijo que al no cumplirse con ello, el plazo terminó y su grupo acordó respaldar la moción de Avanza País.

SITUACIÓN. A los cuestionamientos a Condori se sumó ayer que la Defensoría del Pueblo presentó un informe que da cuenta de una baja en el ritmo de vacunación contra el COVID-19.

La institución reveló que, hasta la fecha, 13 millones 122 mil 718 personas mayores de 18 años no han recibido la tercera dosis, lo que equivale al 52.56%, condición que los pone en riesgo frente a la pandemia.

Asimismo, la Defensoría señaló que más de 4 millones de ciudadanos no han recibido ninguna dosis contra el virus.

Por su parte, la Comisión COVID-19 del Parlamento alertó sobre el pronto vencimiento de 2.4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Al respecto, en conferencia de prensa, Condori dijo que, de este lote, “tenemos menos de un millón en estos momentos” y que actualmente se aplica a la población. Añadió que su sector ha tomado medidas para vacunar casa por casa frente a la poca presencia de la población en los puntos de vacunación. “La población joven no se está colocando la tercera dosis con una falsa sensación de seguridad”, acotó.

En ese sentido, sostuvo que la tercera dosis será obligatoria para ingresar a estadios, centros comerciales, viajar a regiones, etc.; y, por tanto, parte del calendario de vacunación contra el virus. Precisó que el Gobierno emitirá una resolución sobre el tema.