Sin duda el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, continúa en el ojo de la tormenta y es que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, solicita que sea apartado del caso 'La Centralita' y de la investigación al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.
La Procuraduría Pública pidió formalmente el "apartamiento" del caso a Ramos Heredia en la investigación N° 228-2014-SANTA, y que ponga a consideración de la Junta de Fiscales dicha solicitud. Como se sabe, dicha investigación se encuentra en la Fiscalía de la Nación debido a un informe elevado por la fiscal suprema de Control Interno, Nora Miraval.
Las razones del pedido formal obedecen a que en dicha investigación existen afirmaciones que señalan "una amistad entre el Fiscal de la Nación Ramos Heredia y César Álvarez".
La investigación fue realizada por la Fiscalía Suprema de Control Interno, que concluye con el Informe N° 15-2014-MP-F-SUPR.C.I, sobre la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Hugo Dante Farro Murrillo, por su actuación como Fiscal Superior Titular y como Presidente de la Junta de fiscales Superiores del Distrito del Santa por la presunta comisión de los delitos de Asociación Ilícita para delinquir en concurso real con los delitos de Cohecho Pasivo Específico y otros; y, Óscar Alberto Díaz Alegre, por su actuación como Fiscal Provincial Titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Distrito fiscal del Santa, por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Específico, en agravio del Estado.
En este caso es el Fiscal de la Nación quien tiene que pronunciarse sobre la formalización y continuación de la investigación de Dante Farro Murillo.
La Procuraduría refiere que el fiscal de la Nación al estar obligado a defender la legalidad y actuar con objetividad, en caso se presenten las causales de inhibición judicial establecidas en el artículo 53° CPP, está obligado a apartarse o excusarse de la causa "especialmente cuando se advierte un interés directo o indirecto en el proceso, así como amistad notoria o enemistad con el imputado u otros motivos graves que afecten su imparcialidad".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BBSWE3IFONGWFAQKGAITICPAB4.jpg)
