Escritos con órdenes de Pedro Castillo fueron entregados por Bruno Pacheco a la Fiscalía.
Escritos con órdenes de Pedro Castillo fueron entregados por Bruno Pacheco a la Fiscalía.

El exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco reconoció ante el Ministerio Público que entregó personalmente -en la Casa de Pizarro- el monto de 30 mil soles al presidente Pedro Castillo.

Contracorriente reveló su testimonio, en el que justamente acepta que también recibió un total de 15 mil soles por esa faena irregular.

De acuerdo con el programa, el origen de todo el dinero emerge de un supuesto arreglo para incorporar a Hugo Chávez Arévalo en el directorio de Petroperú, cuyo pedido fue de Fermín Silva, amigo de Castillo y propietario de la Clínica La Luz.

“Para septiembre del 2021, el presidente Pedro Castillo estaba disgustado porque no se logró la inclusión de Hugo Chávez Arévalo en el directorio de Petroperú, que fue pedido de Silva”, declaró.

Pacheco dijo que el asunto lo arregló al conversar con el entonces ministro Iván Merino (Minem) y el presidente del directorio de Petroperú. Y que después de lograr tal hazaña acudió a la Clínica la Luz y se encontró con Fermín Silva, quien le recompensó con un sobre con 15 mil soles por arreglar el nombramiento de Chávez Arévalo.

“Luego, recibí otro sobre, con el monto de 30 mil nuevos soles para el presidente Pedro Castillo lo cual se lo entregué personalmente en Palacio”, textualmente.

La sorpresa no terminó ahí. Según su delación, Pacheco recibió en Palacio al hoy prófugo Juan Silva, el 18 de octubre del año pasado, quien le entregó un maletín con la primera armada de coimas para pagarle su comisión respectiva al jefe de Estado por aparentes malos manejos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En efecto, Pacheco no permitió que la lista de obras que entregó la empresaria Karelim López a la Fiscalía correspondiera a “obras que tuvieron ‘Los Niños’, que eran nuestros aliados en el Congreso”.

“Con esas obras ya adjudicadas se armó la primera bolsa de coimas. Zamir Villaverde se encargó de conectar el dinero de los privados y se lo entregó a Juan Silva y él le llevó el maletín a Pedro Castillo el 18 de octubre del 2021″, declaró.