En la mira. El Ministerio del Interior incluyó a Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y a Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, en la lista de personas buscadas del Programa de Recompensas.
La medida se dispuso debido a que el ex hombre de confianza del mandatario y sus parientes han permanecido como no habidos durante tres días, luego de que se dictará una orden de detención contra ellos por el caso Puente Tarata III.
La inclusión en la lista de los más buscados fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri). Se ofrece 30 mil soles por información que conduzca a la captura de Pacheco y 15 mil soles por los sobrinos de Castillo.
Junto con ellos también incorporó al Programa de Recompensas a otros dos exfuncionarios de Provías Descentralizado: Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, quienes tampoco fueron ubicados en por las autoridades.
A ellos se les busca por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo, por la adjudicación de un proyecto a un consorcio vinculado a la empresaria Karelim López.
MIRA TAMBIÉN: Congresista Elías Varas asegura no haber visto ruptura entre el bloque magisterial y la bancada de Perú Libre
DEFENSA. En declaraciones a la prensa, el abogado Luis Vivanco, defensa legal de los sobrinos del presidente, sostuvo que sus patrocinados no acataron la medida de detención preliminar solicitada por la Fiscalía debido a que la consideran arbitraria.
Añadió que los familiares del mandatario evaluarán si se “ponen a derecho” la próxima semana. Arguyó que necesitan mayor información sobre las imputaciones.
“En 10 días, probablemente se pida prisión preventiva, en ese momento expondremos los argumentos de fondo”, dijo.
Vivanco también descartó que exista peligro de fuga. Comentó que las direcciones de sus patrocinados en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil sí corresponden a sus domicilios, y que el que las autoridades no los hayan encontrado es un hecho circunstancial.