Padre Garatea: El problema es la relación entre Yanacocha y la población de Cajamarca
Padre Garatea: El problema es la relación entre Yanacocha y la población de Cajamarca

El padre Gastón Garatea , facilitador del diálogo entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca, señaló que el problema del conflicto social en la región es la relación entre la empresa Yanacocha y la población.

Para el sacerdote no es un problema de agua ni del proyecto Conga. Indicó que esto se lo ha expresado a los directivos de Yanacocha.

Sin embargo también manifestó que la empresa minera ha hecho cosas positivas por Cajamarca.

"Yo he estado en el pago de tierras... un segundo pago a los que les habían pagado muy poco. Habían pagado 80 soles por hectárea. Luego les dieron 1200 dólares. He visto todo lo que Yanacocha ha hecho por la crianza de vacunos" dijo en entrevista al programa 'Agenda Política'.

Asimismo señaló que la tres partes involucradas en el tema (Gobierno Regional, Estado y Yanacocha) han cometido el error de alejarse uno del otro

"Hay que acercarse y tratar de entender lo que piensa el otro". En ese contexto expresó que Yanacocha ha aceptado errores y está dispuesto a enmendarlos.

Sobre que el presidente Ollanta Humala vaya a Cajamarca indicó que no era el momento propicio para ello

"No podemos exponer al Presidente a una contramanifestación y a insultos fuertes" dijo aunque consideró que sería un gesto positivo que el mandatario deje abierta la posibilidad de viajar a dicha región en algún momento.