Pagaron 7 millones de soles con canon
Pagaron 7 millones de soles con canon

Manejaron el canon a su "buen" criterio. El gerente de Chinecas, Elvis Camarena Luna, reconoció que su representada pagó 7 millones de soles por un laudo arbitral con fondos del canon minero. Según especialistas en contrataciones, esta conducta podría configurarse en malversación de fondos.

En un arbitraje y posterior conciliación, el Consorcio San Bartolo ganó 7'037,170 soles, porque -según ella- le impidieron terminar la obra del canal integrador Santa-San Bartolo. La obra es cuestionada por los agricultores por su mala calidad y por estar inconclusa.

EL PAGO con el canon. Ante la revelación de Correo, y luego de dos días de silencio, el gerente del proyecto irrigador ofreció una conferencia de prensa en la cual desmintió al presidente del Consejo Directivo de Chinecas, Agustín Ledesma, indicando que se pagó el 100% de la deuda al consorcio.

Pero, lo bueno vino después: ¿Con qué dinero se pagó el laudo arbitral?, preguntó Correo. "Con recursos pues", contestó molesto. ¿Con el canon?, retrucamos. "No, esto eh... (mirando y esperando respuesta del asesor legal Fernando Roca Luna) ¿con el canon?, eh, sí con el canon... no son recursos ordinarios, son del canon", dijo, bajando la cabeza.

EL ESPECIALISTA. Al respecto, el vicedecano del Colegio de Abogados del Santa y especialista en contrataciones, Robert Bolaños, señaló que "los arbitrajes se pagan con gastos corrientes". "El canon tiene porcentajes para gastos corrientes, solo se puede utilizar esa parte... Si es un monto superior al permitido es malversación... si han tenido que hacer transferencias ahí está el problema", sentenció.

Similar opinión tiene el decano del Colegio de Economistas, Luis Luna, quien agregó que "solo se puede gastar el canon con un expediente técnico". "La Fiscalía debe investigar", acotó. Para confirmar el asunto, Correo obtuvo el oficio 388-2012, del 5 de setiembre que Camarena envió al gerente general del GRA, Hernán Molina, en el cual solicitó un crédito suplementario de 7'037,170 soles, de recursos del canon.

DATO

Camarena reconoció también que el presidente de Áncash, César Álvarez, fue quien autorizó el pago con el dinero del canon. En todo momento, el funcionario dijo que con el arbitraje "Chinecas salió ganando", porque el consorcio exigió cerca de 12 millones. Reveló además que el consorcio ya había cobrado el 80% del valor de la obra, que fue de S/.17 millones.

TAGS RELACIONADOS