Fujimorista Paloma Noceda propone PL para que la FPF sea controlada por el IPD
Fujimorista Paloma Noceda propone PL para que la FPF sea controlada por el IPD

La algarabía por el triunfo sobre el monstruo de los casi 36 años sin jornadas mundialistas logrado por la Selección Peruana el pasado miércoles podría verse empañado por una propuesta legislativa según la cual la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pasaría a estar bajo el control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Impulsada por la congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, la iniciativa plantea que la FPF, que es un ente privado y, por lo cual, cuenta con autonomía propia, pase a ser supervisado por el IPD. Es decir, como lo explicó el periodista Fernando Vivas en el diario El Comercio el fin de semana pasado, que la FPF tendría que pedir permiso al IPD para tomar cualquier decisión trascendente. 

LA FIFA 

La propuesta legislativa de la parlamentaria fujimorista, en el mismo sentido, al trastocar el principio de autonomía de la FPF, que es un requisito exigido por la FIFA, iría en contra de los reglamentos del máximo ente del fútbol mundial, el cual, por lo demás, es el organizador del Mundial de Fútbol, a cuya última edición Perú acaba de clasificarse.

En sus lineamientos, la FIFA exige a las asociaciones futbolísticas de cada país no tener vinculación gubernamental, lo cual se contradice con el proyecto de la parlamentaria Noceda, al ser el IPD un ente estatal. 

Al respecto, Fernando Vivas apuntó que, luego de tener conocimiento de esta propuesta de la congresista fujimorista, el gerente de asociaciones FIFA, Jorge Mowinckel Sagnier, y el secretario general de la FPF, Juan Matute, visitaron al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y a sus colegas de bancada Daniel Salaverry y Héctor Becerril, además de a los congresistas Juan Sheput y Jorge del Castillo. 

En esta reunión, los dirigentes futbolísticos propusieron adecuar la legislación actual a los estándares de la FIFA. 

REVISIÓN 

No obstante la propuesta, lo cierto es que el proyecto de ley deberá ser revisado aún por la comisión que preside la parlamentaria Noceda. 

En esa línea, los congresistas Juan Sheput y Karina Beteta, se mostraron de acuerdo en tanto el proyecto deberá ser profundamente revisado y debatido en la comisión. 

Por su parte, Sheput comentó a El Comercio que “los proyectos sufren transformaciones en el ínterin, se someten a consideraciones técnicas y posiciones de los involucrados, en este caso hasta la misma FIFA". 

INFILTRACIÓN 

El congresista de Acción Popular Yohny Lescano, en diálogo con Correo, comentó este lunes que, en su opinión, el proyecto presentado por la congresista Noceda reflejaría la actitud del fujimorismo en la actualidad.

"Yo creo que quieren controlar todo, la federación de deportes, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional", sostuvo el parlamentario. 

En efecto, Lescano manifestó que las instituciones civiles tienen "su propia ley" y el Estado no se mete en sus asuntos, salvo el Ministerio Público en caso de delito. Asimismo, consideró que la propuesta sería adecuada en un contexto de corrupción como en el caso del expresidente de la FPF Manuel Burga.

Lescano señaló que, con la propuesta de la congresista Noceda, se estaría violando "el derecho de asociación de la gente". Asimismo que no se justifica un control, pues opina que "el sistema tal como ha estado, ha respondido bien".

"Conforme a lo que está haciendo el fujimorismo, no es muy creíble que quieran hacerlo por conseguir la buena marcha de las asociaciones que tienen que ver con el deporte. Yo creo más bien están en el empeño de controlar todo", opinó el congresista Lescano. 

También, en su parecer, el parlamentario de Acción Popular señaló que el fujimorismo buscaría asirse al buen momento del fútbol. 

"Yo creo que están queriendo capitalizar todo. Entonces, obviamente no quieren dejar de controlar nada. Me parece que están en el empeño de infiltrarse en todo".