​Según Paloma Noceda, Luis López Vilela fue el de los “masajes asquerosos”
​Según Paloma Noceda, Luis López Vilela fue el de los “masajes asquerosos”

El último sábado 8 de diciembre, la congresista  (disidente del fujimorismo) dejó boquiabiertos a sus colegas durante el debate del caso de Moisés Mamani en el Hemiciclo.

Ese día, ella manifestó haber sido víctima de acoso y tocamientos indebidos, explícitamente de “unos masajes asquerosos en el cuello”, por uno de los legisladores de la bancada de . En aquel momento, se negó a identificar al presunto acosador.

Sin embargo, el misterio culminó anoche. Noceda denunció formalmente al congresista Luis López Vilela como la persona que la habría acosado y tocado sin su consentimiento, y formalizó su denuncia ante la Comisión de Ética parlamentaria.

“(...) Tras mis declaraciones vertidas durante la sesión del pleno el sábado 8 de diciembre del presente, adjunto la denuncia respectiva para su conocimiento y trámite correspondiente”, dice el oficio que ingresó a la comisión a las 17:25 horas de ayer, dirigida a Janet Sánchez, presidenta de ese grupo.

LO CONFIRMA

“Sí, así es, efectivamente. Es la persona”, dijo categórica Paloma Noceda en RPP cuando se le preguntó si se refería al congresista Luis López Vilela.

Narró que decidió hacer pública su denuncia en el Hemiciclo por solidaridad con la tripulante brasileña agraviada por Moisés Mamani y al ver que “había congresistas mujeres que estaban tratando de diluir su denuncia”.

El hecho ocurrió durante sus primeros meses en el Parlamento. “Este caso fue particularmente repulsivo”, precisó.

Refiere que no habló del tema con López Vilela porque “me daba mucha repulsión”, pero sí le presentó su queja verbal a Luis Galarreta, entonces vocero de la bancada.

En esa línea, sugirió a Ética que “citen también al congresista Galarreta, porque le dije para que hablara con este sujeto”.

ACUSADO

“Nunca la he tocado, nunca, nunca. Absolutamente nunca. Ella tendrá que demostrarlo, sino ella será acusada penalmente por difamación”, se defendió anoche el legislador López Vilela, actual presidente de la Comisión de Fiscalización, en Canal N. El representante por Piura estuvo presente en el Hemiciclo el 8 de diciembre y escuchó las revelaciones de Noceda.

“Niego rotundamente todos los actos en los que ella me está involucrando. De repente ella se ha equivocado por un saludo. Siempre he tenido un diálogo permanente con ella”, reiteró.

Además, precisó que Galarreta nunca le habló de la queja de Noceda.

López añadió que ha pedido al vocero de FP una reunión para hacer su descargo y ver el procedimiento que adoptará.