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Para la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, , los textos sobre el  que asoló al país y que figuran en algunos textos escolares parecen haber sido escritos por quienes estuvieron en las filas de la subversión.

“En mi función de fiscalización, me he dado cuenta de los contenidos curriculares tan tergiversados (sobre terrorismo) que hay actualmente en nuestros libros (…) Realmente, acá parece que quienes los han escrito han sido quienes perdieron esta lucha en nuestro país, y esto no puede ser”, enfatizó en diálogo con Correo.

LOS TEXTOS

La congresista se remitió al libro “Historia, Geografía y Economía” para quinto año de secundaria, editado por Santillana, que en su página 170 -en el que se aborda el tema bajo el título: ¿Cómo afectó la crisis de violencia al país?- califica a este flagelo como “guerra interna”.“No fue una guerra interna, fue terrorismo”, corrigió la legisladora de Fuerza Popular.

En el mismo ejemplar, en la página 168, se reproduce un escrito del fallecido antropólogo Carlos Iván Degregori, en el que se dice que “Sendero Luminoso surgiría precisamente en esos intersticios como producto de esos desfases que se producen entre la capital y las provincias, entre la ciudad y el campo, entre andinos y criollos, y representaría la reacción defensiva y autoritaria de una estrecha franja ubicada en el polo más golpeado y desarticulado por este desarrollo específico: provincias, campos, Andes...”.“Si uno lee la explicación de este origen de Sendero, pareciera que lo justificara”, resaltó Noceda sobre esta obra editada en el 2015, pero que continúa vigente, según la parlamentaria.

Del mismo modo, cuestionó que en el citado texto haya numerosas citas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la que calificó de sesgada por la forma en que abordó el tema del terrorismo y referirse a él con eufemismos como “conflicto interno”.En contraste, remarcó que en ninguna de las páginas del ejemplar en cuestión que aborda el tema del terrorismo se menciona al expresidente Alberto Fujimori como uno de los actores, y acaso protagonista de la “pacificación”.

INICIATIVA

Es por este motivo que Noceda presentó, el último lunes, el proyecto de ley para declarar de necesidad pública y de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares al terrorismo en el Perú.

Sostuvo que dicha iniciativa solo persigue que los textos escolares incorporen contenidos con un “relato real y objetivo de la historia” de este flagelo en este país.Aunque en los fundamentos de la propuesta se menciona que el exmandatario Fujimori debería aparecer en los contenidos como uno de las personas que se enfrentó a dicho flagelo, sostuvo que esto no es para nada vinculante.

“(Sobre Fujimori) cuentan todo lo malo, todo lo negativo, pero no lo positivo […] Yo tengo claro que el congresista no puede definir cuál va a ser el contenido curricular. Simplemente, lo que se busca, cuando uno hace un proyecto de ley declarativo haciendo referencia a contenidos curriculares, es simplemente un aviso al Ministerio de Educación para que consideren que hay información que se necesita incluir”, puntualizó.

Avance

Según Paloma Noceda, el ministro de Educación, Idel Vexler, le dijo que el tema del terrorismo se enseñará desde el quinto de primaria.

CIFRA 

69 mil víctimas mortales provocó el combate del terrorismo en el país, según la CVR.

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