Panama Papers: Estos son los peruanos involucrados en escándalo mundial de paraísos fiscales

Panama Papers se convirtió en tendencia hoy en Twitter tras la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma pañameña Mossack Fonseca.
Panama Papers: Estos son los peruanos involucrados en escándalo mundial de paraísos fiscales

Panama Papers: Estos son los peruanos involucrados en escándalo mundial de paraísos fiscales

23 de Enero del 2018 - 17:37 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Ojo Público, Convoca, BBC y EFE

Panama Papers se convirtió en tendencia hoy en Twitter tras la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma pañameña Mossack Fonseca, un estudio experto en crear compañías offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que forman parte las peruanas Ojo Público y Convoca,  y el diario alemán Süddeutche Zeitung- revela las relaciones de la firma panameña Mossack Fonseca con políticos y personajes polémicos en Perú.  

Es el caso de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su financista Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien junto a su esposa coreana Joon Lim Lee Park entregó más de S/.380 mil a Fuerza Popular en la elección del 2011 y en la actual.

La investigación periodística de Ojo Público concluye que Yoshiyama prestó su nombre para que la filial de la firma en Lima elaborara documentos con fecha del 2010, es decir de dos años antes, en donde reconocían que una compañía fantasma llamada Génesis LTD. en las Seychelles lo había elegido como apoderado de otra llamada Tuton Enterprises, domiciliada en las oficinas del mismo estudio en las Islas Vírgenes Británicas.

Según los documentos, Mossack Fonseca otorgó poderes casi ilimitados -a través de Génesis LTD.- a Yoshiyama Sasaki para representar a Tuton Enterprises en el Perú y además dispuso que forme parte de las reuniones de accionistas de la empresa nacional Denwood Holding Perú Metals como si aquellas hubieran ocurrido en Lima en el 2011, es decir un año antes. 

Otra de las financistas de Keiko Fujimori que cliente de Mossack es la peruana Sil Yok Lee viuda de Lam. Esta mujer prestó su nombre para ser apoderada de las offshore Nexus Associated y Genell Finance en las Islas Vírgenes Británicas por orden de otra empresa llamada Whitestone LTD., registrada en la isla de Niue, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur.

Lo curioso es que Sil Yok Lee viuda de Lam tenía 81 años, y registraba domicilio en el Callao, cuando Mossack Fonseca la nombró apoderada de las offshore en el Caribe y 88 años cuando fue registrada como donante de S/.138 mil para el partido de Keiko Fujimori.

La investigación de Ojo Público revela que la hija de Alberto Fujimori es la candidata más vinculada a personajes acostumbrados a la oscuridad de paraísos fiscales.

Dentro de la investigación también destaca el caso dPedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, su nombre aparece en la investigación recomendando al empresario Francisco Pardo Mesones cuando ejercía el cargo de presidente del Consejo de Ministros en 2006. El empresario Pardo contrató a Mossack Fonseca para que oculten su identidad y poder vender pasaportes a países anti democráticos como Cuba y Venzuela, lo revela Univsión y el medio peruano Convoca. 

“No quiere venderle directamente a Cuba y Venezuela, es justo por el tema reputacional (sic). Están nerviosos que la competencia de ellos haga propaganda adversa por el tema de ventas a gobiernos totalitarios”, escribió el abogado del bufete panañemo  Ramsés Owens en 2007 en una comunicación interna

Continuando con los políticos peruanos que aparecen involucrados está filtración de correos se encuentra el hermano del excandidato a la presidencia César Acuña, Virgilio Acuña. El congresista buscó a Mossack Fonseca En 2012  por intermedio de la asistente de su despacho parlamentario. El objetivo de Acuña fue reactivar su antigua offshore panameña, Belford Associated Corp., para colocarla como titular de las acciones de sus dos constructoras. De tal forma que evitara que se conociera el nombre real del dueño de aquellas.

La constructora Acuña Peralta (hoy Grupo El Ñuro) ganó más de S/.272 millones en 28 contratos con el Estado entre el 2005 y el 2010. La licitación más grande la consiguió con la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, mientras su hermano César Acuña era gobernador de esa región, anota Ojo Público. 

También se encuentran personas de confianzan del expresidente Alan García como su socio en la distribuidora de libros Crisol, Jaime Carbajal Pérez. 

El 2008, durante el gobierno aprista, Carbajal Pérez compró a Mossack Fonseca la offshore Winscombe Management Corp. en Panamá, en asociación con Percy Uriarte, Víctor Banda y Edgardo Sánchez. Ese mismo año se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía y gestionó un poder general para actuar con una firma única. Uriarte y Banda también trabajaban con Carbajal en otra de sus empresas en Lima: Mercados y Norandina, también del rubro editorial.

Entre los clientes más polémicos que asesoró Mossack Fonseca en Perú destacan: el encarcelado abogado Rodolfo Orellana y uno de los socios de su organización criminal; el abogado Mauricio Muñoz-Najar, ‘cerebro’ del fujimorismo en la Sunat de los 90 y condenado a prisión por corrupción al descubrirse sus nexos con Montesinos; y un exlugarteniente del condenado capo de las drogas Fernando Zevallos.

En los documentos se menciona a  otros 140 políticos de 50 países, los cuales se encuentran vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellos hay Jefes de Estado, sus socios más cercanos, ministros y altos cargos.

Entre los mencionados se encuentra cercanos al Presidente ruso Vladimir Putin, quienes movieron hasta US$2 mil millones a través de bancos y sociedades ocultas, así como también al actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Puedes leer la investigación de Ojo PúblicoConvoca y Univisión haciendo click sobre sus nombres. 

Lo más leído