El expresidente creó la empresa offshore Dorado Asset Management Ltd cuando fungía como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo. (Christian Miranda / AFP).
El expresidente creó la empresa offshore Dorado Asset Management Ltd cuando fungía como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo. (Christian Miranda / AFP).

El figura en una investigación conocida como los Papeles de Pandora o Pandora papers, donde se revela que creó la empresa offshore Dorado Asset Management Ltd en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas, cuando fungía como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

MIRA ESTO | MP denuncia a PPK y Kenji Fujimori por presunta compra de votos a cambio de indulto

El hallazgo es producto de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y se basa en la filtración de unos 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. La indagación involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios de comunicación, incluidos The Washington Post y The Guardian-.

En los registros de los ‘Pandora Papers’ aparecen documentos relacionados con Dorado Asset Management LTD, la offshore que el expresidente Kuczynski adquirió en 2004 a la firma Overseas Management Company (OMC), y diez años después domicilió en el Perú, bajo el nombre ligeramente modificado de Dorado Asset Management Company SAC”, indicó IDL Reporteros.

En esa línea, añadió que la compañía Dorado Asset Management LTD figura como propietaria de las dos viviendas que posee en Perú y fue creada para la tenencia de inmuebles, sin embargo, también tenía como fin ofrecer servicios de consultoría financiera, según los documentos.

Al respecto, IDL Reporteros indica que el Ministerio Público peruano ya incluyó a la referida empresa en la investigación que sigue contra el exmandatario por el caso Odebrecht, pues considera que desde ella se habrían obtenido las ganancias presuntamente ilícitas de los negocios de PPK con esa empresa.

De acuerdo al portal Convoca, la compañía fue creada y administrada por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore. Es así que se conoció que OMC Group brindó servicios para el negocio de Pedro Pablo Kuczynski hasta noviembre de 2013.

Según reportó IDL Reporteros, “fuentes cercanas a PPK” le detallaron que el ex jefe de gobierno creó Dorado Asset Management Ltd con la intención de “proteger las propiedades, por razones de la situación política” en su país y que fueron los abogados de un conocido estudio limeño los que le recomendaron ponerlas “bajo el paraguas de una offshore”.