Paola Bustamante: en el Midis tenemos que "informar y comunicar mejor"
Paola Bustamante: en el Midis tenemos que "informar y comunicar mejor"

"No tenemos programas asistencialistas", enfatiza Paola Bustamante Suárez, la nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La joven abogada, con un doctorado en Ciencias Políticas, explica las principales metas de su sector en 2014 y considera que la reciente baja en la aprobación del Gobierno en las encuestas se revertirá con una mejor divulgación de las obras ministeriales.

No ha terminado la polémica sobre los problemas en la focalización de los programas sociales. ¿Qué se va a lograr en ese tema este año?

Cada programa define a quién llega con los servicios y se vinculan al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho), que antes estaba en el Ministerio de Economía y ahora en el Midis. Qali Warma define, por ejemplo, que sea universal y por eso no se aplica la focalización. Pensión 65 llega con dos requisitos, adulto mayor de más de 65 años y extremo pobre.

¿Cómo está funcionando el Sisfho?

Primero tiene información de las personas, a través de una ficha, pero luego se hace desde 2011 un barrido censal. Es decir, se levanta información socioeconómica. Hay mejoras permanentes al sistema. Tenemos desde el año pasado una lista de 70 mil centros poblados pobres, de modo que los programas sociales tengan esa información.

¿Y si una persona del centro poblado no es pobre porque, por ejemplo, es un comerciante?

Es posible, pero hay un cruce de información. Lo que se hace es revisar si alguien está en alguna planilla o tiene otros ingresos. Hay zonas del país muy alejadas, y asegurar que el 100% tiene una ficha sería irresponsable. El Sisfho dice quién es pobre, extremo pobre y no pobre.

¿Qali Warma no tiene ninguna filtración?

Se dirige a los niños y niñas de la educación estatal primaria y educación inicial de tres a cinco años. En 2016 debemos llegar a todos ellos. Tiene como meta este año, más allá de los 2'800.000 niños, llegar a todos los niños de las 13 mil escuelas más pobres del país, del quintil 1 de pobreza.

Puedes leer la nota completa en la edición 151 de la revista , que sale a la venta hoy