Imagen
Imagen

Luego de la censura de la premier , el presidente  guardó silencio durante el día. Pero minutos después de la 5.00 de la tarde arribó a Chosica en un helicóptero y se trasladó a la zona de desastre denominada “Paradero Inka Kola” (quebrada Juan Carosio), una de las áreas más dañadas por los huaicos.

Allí esperaba el ministro de Vivienda, , uno de los voceados para asumir el cargo que dejó Ana Jara.

Ambos, con impecables camisas blancas y blue jeans, inspeccionaron los avances de los trabajos de remoción de escombros, escucharon los reclamos de los damnificados.

Intensos rumores en Lima aseguraban que el jefe del Estado anunciaría en Chosica al nuevo premier.

Consultado al respecto, Ollanta Humala optó por el suspenso: “Yo creo que lo que más nos debe preocupar a nosotros es la situación del país”, señaló, remarcando que la ley le da tres días para recomponer el gabinete.

“Nosotros vamos a seguir, vamos a nombrar a un nuevo jefe de gabinete, vamos a seguir viajando a provincias, y la vida tiene que seguir normal”, comentó tratando de mostrarse relajado.

Pero el jefe del Estado perdió el humor cuando se le pidió comentar lo ocurrido en el Congreso.

CONFRONTACIONAL. La política de confrontación del Gobierno no paró tras la censura al gabinete Jara.

El presidente Ollanta Humala calificó de “irresponsable” al Congreso por haber desembarcado a Ana Jara del gabinete, sancionándola políticamente por las actividades ilegales de rastreo y espionaje que perpetró la .

Ollanta Humala, con el ceño fruncido, enfatizó que los legisladores que respaldaron con sus votos la moción de censura “no tienen la autoridad moral, en su mayoría”, para acusar a Ana Jara por los hechos ocurridos en la DINI.

“Yo creo que más que nombres, lo que nos debe preocupar es la situación del país, son estos actos que los considero una irresponsabilidad de parte del Congreso, porque (la censura a Jara) desestabiliza al país, crea ruido político que afectan las inversiones. Ellos (los congresistas de la oposición) se pueden dar esa licencia, yo como Presidente, no”, refirió.

Del mismo modo, desde su cuenta de, la primera dama  calificó como “emboscada electorera” la censura de Ana Jara.

“Tras esta emboscada electorera, a levantarse, mirar adelante y seguir la ruta constructiva por el bien mayor, un Perú próspero e inclusivo”, escribió.

ISLA. Y es que la actual administración enfrenta su peor crisis, agravada por una búsqueda obligada del sucesor que debe ser validado por un Congreso donde no tiene mayoría y ya ha mostrado síntomas de sancionar una actitud de confrontación política.

La oposición ha solicitado un gabinete concertador, democrático, que asegure el bienestar a través de la seguridad jurídica de las inversiones.

Sin embargo, lejos de los pedidos para que el sucesor de Ana Jara sea un ministro de transición que tienda puentes a los bloques políticos en este último año de mandato, todo indica que quien asumiría el cargo de primer ministro estaría ligado directamente a la pareja presidencial, como es el caso del expresidente del Congreso .

VOCEADOS. Otros voceados para ocupar el cargo de premier son los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse; de Justicia, Fredy Otárola; y de Defensa, Pedro Cateriano.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a  que los tres, al igual que Isla, cuentan con la confianza de Nadine Heredia.

El vocero de la bancada de gobierno Gana Perú, , mencionó a Cateriano como su carta para suceder a Jara. “Cateriano podría ser, por qué no. Es un hombre democrático de solvencia moral intachable (…) tiene una posición nos guste o no, pero la tiene, eso es democracia”, sostuvo.

RATIFICADOS. Este diario conoció que Ollanta Humala decidió, en las últimas horas, renovar su confianza al menos a seis integrantes del gabinete. Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, será uno de los primeros ratificados para no generar inestabilidad y temor entre los empresarios e inversionistas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, será otra de las ratificadas al igual que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Salud, Aníbal Velásquez; y de Educación, Jaime Saavedra.

ADVERTENCIA. En el Congreso, el eventual nombramiento de , o inclusive del exministro , originó rechazo en los bloques parlamentarios

Los grupos legislativos Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria adelantaron que ninguno de los mencionados recibiría un voto de confianza, lo que puede abrir la puerta para que el Mandatario considere, amparado en la Constitución, cerrar el Parlamento.

Desde Solidaridad Nacional, Martín Belaunde rechazó a Urresti y Cateriano al calificarlos de “agresivos”.