Para piuranos mensaje a la Nación deja grandes vacíos
Para piuranos mensaje a la Nación deja grandes vacíos

Cuánto, cómo, cuándo y dónde son las interrogantes que han quedado sin responder una vez concluido el mensaje del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a decir de las fuentes consultadas por Correo.

Las reacciones en la región no se hicieron esperar, y el tan esperado primer discurso del mandatario dejó grandes vacíos y mucho sinsabor, al punto de abrir las puertas a la huelga nacional de médicos de EsSalud y el Minsa.

El presidente del cuerpo médico del Hospital Cayetano Heredia, Osler Quispe Gallo, lamentó que en materia de salud pública haya optado por las generalidades sin abordar los temas de fondo, como es mayor presupuesto para el sector y mejoras para los médicos.

"Simplemente ha eludido lo más sustancial de la problemática de la salud que vive el país y se ha dedicado hablar de cosas que son sólo un maquillaje a los verdaderos problema del Minsa y el seguro social", comenta el galeno.

El también secretario del comité ejecutivo regional del Sindicato Nacional Médico de la Seguridad Social de Piura (Sinamssop), agrega que la huelga indefinida de médicos se acatará sí o sí a partir del 7 de agosto.

SE SUMARÁN. De igual forma, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dio a conocer que se han abierto las puertas a una huelga indefinida de los médicos del Minsa, en vista que no se cubierto, "en lo más mínimo", las expectativas de este gremio.

Adelantó que el próximo 3 de agosto, cuando se reunirán las bases regionales, el respaldo para asumir esta medida de fuerza será unánime.

Las enfermeras y trabajadores administrativos también se estarían sumando a los dos gremios del sector Salud.

Sobre el seguro oncológico, Vite Quiroga señala que, extraoficialmente, se conoce que se asignarán 12 mil soles por persona.

"Como está planteado es un saludo a la bandera. Sólo alcanza para que las instituciones privadas, porque así se va a manejar, les digan a los pacientes que tienen cáncer y se van a morir", subraya.

En Educación, el secretario general del Sute Regional Piura, Miguel Puescas Rodríguez considera el mensaje como "falso, muy hipócrita y que deja muy descontento al Magisterio y al pueblo peruano".

IMPROVISACIÓN. Por su parte, el congresista Juan José Díaz Dios cuestiona el pedido de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana.

"Dicen que van a mejorar comisarías. Luego pide facultades legislativas, sin decir cómo, pretende que le entreguemos un cheque en blanco. Denota improvisación", cuestiona el parlamentario.

Finalmente, lamentó no mencionara al proyecto especial del Alto Piura, aunque sí lo hizo con obras similares de otras regionales.

Tanto el presidente regional Javier Atkins Lerggios, como el gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado, consideran el mensaje esperanzador, aunque no dejan de reconocer los vacíos, naturales en este tipo de mensajes a la Nación.

Respecto a las nuevas directivas para el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), que incluirán dentro de la Inversión Pública aspectos como asesoría, capacitación pública, ambos estimaron que reducirá en un 50% la carga burocrática que se vive actualmente.

"Eso va a dar una doble responsabilidad a los gobiernos locales y regionales sobre el desarrollo y manejo de sus inversiones. Ya no va haber razones para que digan se hizo el proyecto apurado, o que no sale porque el SNIP toma pruebas", explica Carlos Sánchez.