Pari: "García debe allanarse a la investigación y no presentar recursos para librarse de las pesquisas"
Pari: "García debe allanarse a la investigación y no presentar recursos para librarse de las pesquisas"

El expresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, señaló que el expresidente Alan García debería allanarse a la investigación en su contra y no estar presentando recursos para librarse de las pesquisas.

"En política, los actos y gestos dicen mucho. Si (García) tiene todo el convencimiento de que no está involucrado con el caso, debería allanarse y no estar presentando recursos para librarse de la investigación", dijo Pari a Correo.

Para el excongresista, la decisión de la fiscalía de ampliar las pesquisas por 36 meses "no es antojadiza" y espera que, en esta oportunidad, la justicia "no esté supeditada a la política".

"Él (García) está en todo su derecho de presentar los recursos que crea conveniente, pero también siempre ha utilizado esas argucias legales para evitar que lo investiguen. Sucedió con la Megacomisión", recordó.

Este diario reveló el documento emitido por el fiscal José Castellanos Jara, quien amplió la investigación contra García por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente de supuestos actos de corrupción. También están comprendidos la exesposa del líder aprista, Pilar Nores así como los exministros José Chang Escobedo, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca así como el exsecretario de Palacio, Luis Nava Guibert.

La defensa legal de García, Génaro Vélez, informó que presentará un recurso de amparo contra la decisión del representante del Ministerio Público.

Antecedentes

El exmandatario ha sido absuelto de otras investigaciones, a través de sendos recursos legales, tal como lo señala el portal .

En el 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos libró al expresidente de ser investigado, en el Perú, por el delito de enriquecimiento ilícito, por presuntamente recibir sobornos por el tren eléctrico. 

A pedido del líder aprista, la Comisión IDH determinó que se le vulneraron sus derechos fundamentales durante el gobierno fujimorista.

Más atrás, en 1991, el juez Roger Salas Gamboa exculpó a García por "falta de pruebas" en una investigación, realizada por el Congreso, también por el delito de enriquecimiento ilícito. Este caso es recordado en el libro del expremier Pedro Cateriano, "El caso García".

TAGS RELACIONADOS