Los bloqueos y ataques en Virú dejaron como saldo tres muertos. (Foto:  GEC)
Los bloqueos y ataques en Virú dejaron como saldo tres muertos. (Foto: GEC)

La Libertad: Nueva Constitución exige que Bermúdez y ministro Elice acudan al Congreso

La bancada Nueva Constitución exigió que la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y el ministro del Interior, José Elice, acudan al Congreso para explicar los sucesos ocurridos durante el paro agrario en La Libertad, que dejó tres muertos.

A través de un pronunciamiento, rechazó la violencia y la forma de resolver la crisis social por parte del Ejecutivo, ante la protesta de los trabajadores agroindustriales en el norte del país.

Asimismo, dicho grupo político mostró su desacuerdo con el texto debatido y aprobado por el Parlamento por considerar que no “reivindicaba los derechos de los trabajadores agrarios”.

Del mismo modo, Nueva Constitución cuestionó que el Gobierno pretenda que el Congreso resuelva el problema y no asuma su responsabilidad para presentar propuestas técnicas y políticas viables.

“Preocupa y responsabilizamos al Poder Ejecutivo presidido por el señor Francisco Sagasti, por no atender este latente conflicto social desde su inicio, a través de una Mesa de Diálogo, a pesar que la Presidencia del Consejo de Ministros cuenta con una Secretaría de Gestión de Social y Diálogo, la misma que, a la luz de los hechos y protestas legítimas de trabajadores agrarios, estaría actuando de forma precaria y deficiente, dejando en claro su falta de liderazgo y coordinación, por parte de la titular de la PCM”, remarcó.

Pronunciamiento de la bancada Nueva Constitución. (Foto: Congreso)
Pronunciamiento de la bancada Nueva Constitución. (Foto: Congreso)

Finalmente, dicha bancada exigió el cese de las medidas represivas y envió sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos durante el paro agrario en el norte del país.

Los trabajadores agrarios están en contra de la ley que aprobó recientemente el Congreso para un nuevo régimen laboral agrario. Tras el anuncio de la instalación de la mesa de diálogo, los manifestantes desbloquearon la Panamericana Norte en Virú.

VIDEO RECOMENDADO

Paro Agrario: dos muertos por arma de fuego ¿Qué dijo la primera ministra?