Congreso de la República ha citado al presidente Pedro Castillo y a los cinco ministros de Estado hoy a las 3 de la tarde. Foto: Congreso
Congreso de la República ha citado al presidente Pedro Castillo y a los cinco ministros de Estado hoy a las 3 de la tarde. Foto: Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al presidente Pedro Castillo y a cinco ministros de Estado a la sede del Palacio Legislativo, a fin de buscar salidas a la grave crisis que se vive en el nivel nacional por el paro de transportistas.

El mandatario deberá acudir hoy a las 3 de la tarde junto a los titulares Óscar Graham (MEF), Óscar Zea (Midagri), Carlos Palacios (Minem), Nicolás Bustamante (MTC) y Alfonso Chávarry (Mininter).

La decisión se tomó luego de que los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y Eduardo Salhuana (APP) propusieran una cuestión para autorizar la reunión, sin embargo, llama la atención, pues ese tipo de solicitudes se hacen -de acuerdo con el Reglamento del Congreso- mediante una moción.

CRÍTICAS

Más temprano, la presentación de los ministros antes mencionados, a excepción de Chávarry, fue vapuleada por los congresistas.

Y es que los titulares cuyas carteras guardan relación con el paro de transportistas a nivel nacional, no tuvieron mejor idea que conectarse virtualmente a la sesión, pese a que se encontraban a solo tres cuadras de la sede del Legislativo, lo que generó el malestar entre los congresistas.

Los cuatro ministros aparecieron mediante una videoconferencia desde las oficinas de la PCM para repetir las medidas que el Gobierno de Pedro Castillo ha tomado hasta el momento. y tras su breve exposición inició la crítica de los presentes.

“El informe no puede ser burocrático, administrativo, esto tiene un fondo político. Que los ministros vengan al Pleno”, dijo Eduardo Salhuana, vocero de APP.

En el mismo sentido se pronunció Flor Pablo Medina (Partido Morado), quien cuestionó que los ministros no hayan asistido, a pesar de estar cerca.

“Era entendible si era virtual si estaban en regiones, pero los tenemos a tres cuadras. Me parece una falta de respeto”, afirmó.

Igualmente se pronunció Wilson Soto (Acción Popular): “¿Por qué no están aquí? sí están a solo dos cuadras”.

Para Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, calificó de “estéril” la exposición de los ministros.

“No íbamos a sacar resultados y no hay soluciones claras”, sostuvo.

Edgar Raymundo de Juntos por el Perú, indicó que la presencia de los titulares era necesaria.

“Que den la cara. Vamos a promover una moción para una reunión conjunta con los portavoces y los ministros involucrados”, señaló.

Mientras que José Jerí de Somos Perú, lamentó la no presencia de los ministros.

“Estando a tres cuadras, los gestos importan, dejan mucho que desear”, manifestó.

Al cierre de esta edición, el Pleno debatía los proyectos de ley de alcance económico y tributario, que buscan calmar la situación por el paro a nivel nacional, tales como la variación del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).