El Partido Morado ha presentado un proyecto de ley que propone que la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República esté compuesta por personalidades ajenas al Legislativo.
La iniciativa presentada que el parlamentario Alberto de Belaunde ofreció durante la campaña electoral busca evitar que el referido grupo de trabajo no cumpla con su labor debido a vinculaciones partidarias.
“Estamos cumpliendo una promesa de campaña. De esta manera, lograremos una mayor objetividad en una comisión que lamentablemente, desde su creación en el Congreso del 2001 al 2006, no cumplió a cabalidad sus funciones”, sostuvo el legislador en diálogo con la Agencia Andina.
El proyecto indica que la Comisión de Ética Parlamentaria debe estar compuesta por un expresidente del Congreso, un exparlamentario, dos profesores principales de Derecho en universidades reconocidas por la Sunedu y un representante de la Defensoría del Pueblo.
La iniciativa detalla que en el caso de los primeros cuatro integrantes, su designación deberá ser aprobada por el pleno del Legislativo tras un consenso multipartidario.
Como se recuerda, en la composición del anterior Parlamento, el referido grupo de trabajo estaba conformado por al menos siete legisladores de manera proporcional al número de escaños de las bancadas.