Diversos partidos políticos denunciaron que el sistema de inscripción de sus candidatos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha colapsado y existe el riesgo de no participar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022. Por ello, pidieron la ampliación del plazo y la opción de que la documentación se entregada en físico.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: evaluarán declarar procedente denuncia constitucional contra ministra este martes 14
Cabe destacar que el plazo de inscripción de listas es hasta hoy a la medianoche y no podrán participar los candidatos de partidos que no puedan inscribirse.
En diálogo con Correo, desde Alianza para el Progreso (APP), el candidato a la región de Loreto, Fernando Meléndez, dijo que en su jurisdicción el sistema ha colapsado y no permite que se eleve las firmas virtuales con las documentaciones.
“Hemos querido llevar físicamente la documentación, pero no la aceptan, ya que indican que todo es digital y el problema es que el propia sistema del JNE no funciona. Se tiene que esperar 45 minutos para procesar cada forma digital y cuando se une con el expediente se cuelga”, señaló el exparlamentario.
Asimismo, dijo que en Loreto existe un problema de internet, ya que no existe banda ancha y hay bastante lluvia. “Tenemos falta de conectividad, no es justo que nos permitan inscribirnos físicamente, espero que el JNE considere esta opción en las próximas horas”, acotó.
Por su parte, desde Fuerza Popular, el candidato a la alcaldía de San Isidro en Lima, César Combina, sostuvo que el JNE debe asumir la responsabilidad y garantizar la participación de las miles de listas municipales y regionales que van a participar en las Elecciones 2022.
“Actualmente todas las entidades publicas o privadas funcionan de forma presencial o virtual dando facilidades a los usuarios. Pero el JNE tomó la decisión de concentrar todo el proceso de inscripción de decenas de miles de candidatos en un solo sistema virtual”, indicó a este medio.
En esa línea, dijo que el sistema virtual ha sido habilitado el día 7 de junio al mediodía y el JNE ha generado una serie de procesos que hacen muy lento el registro.
“Primero, miles de personeros deben inscribirse, luego rellenar uno por uno la hoja de vida de los candidatos, luego descargar formatos pdf con código QR que deben firmar los candidatos y volver a subir toda la documentación ya ingresada. Tomando en cuenta que en promedio una lista tiene 10 candidatos como mínimo, este proceso se hace casi imposible de cumplir especialmente en zonas rurales y alejadas”, explicó.
“¿Que es lo que quiere el JNE? ¿Nuevamente ser acusado de procesos irregulares y parcializados hacia partidos aliados del Gobierno? Es momento de advertir que el sistema ha presentado fallas desde hace 24 horas y ha colapsado. Si el JNE no toma alguna acción concreta serán miles de listas y candidatos que no podrán participar del proceso por culpa del JNE”, agregó Combina.
Por su parte, desde el Movimiento Regional Construyendo que dirige Clemente Flores y es candidato al gobierno regional de Chiclayo, lamentaron que el procedimiento sea 100% digital y se les recorte el derecho a entregar documentación física como segunda opción.
“Ya nadie puede llevar en físico, porque es un derecho. Ahora se tiene que ingresar a un sistema que se acredita y certifica en una computadora. Todo expediente es digitalizado, se sube a una nube y luego se presenta a una mesa de partes digital, que no carga y luego deriva la documentación al JNE”, sostuvo Flores a este medio.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y las frases que dejó su primera entrevista tras 110 días de silencio
Desde Perú Libre nos indicaron que pasan por el mismo problema y que “esperan acciones del JNE en las próximas horas”. Por su lado, el partido Somos Perú acotó que “es un gran error que el JNE cree un sistema 100% digital sin la opción de entregar físicamente”. Una situación similar ha pasado el Partido Morado, Podemos y el Partido Morado.