Patricia Chirinos impulsa la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.  (Foto: Congreso)
Patricia Chirinos impulsa la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó a la titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Martha Silvestre Casas, información sobre sobre el movimiento migratorio de los ciudadanos extranjeros Karen Herrera, Dimitra Papageorgakopoulos y el lobbista internacional Ari Ben-Menashe.

¿Qué pudo conversar y cuántas veces ingresó al país, para reunirse con el presidente Castillo, el ex agente israelí Ari Ben-Menashe? He solicitado a Migraciones que informe sobre el récord migratorio del ciudadano israelí vinculado a las dictaduras más sanguinarias del mundo”, señaló la parlamentaria a través de una publicación en Twitter.

El Comercio informó acerca del ingreso de Ben-Menashe a Palacio de Gobierno el 21 de octubre a las 4:00 p.m.. Según el portal de visitas, lo hizo para una “reunión de trabajo” en la Secretaría General, que entonces estaba a cargo de Bruno Pacheco.

Sin embargo, en conversación con el Diario mencionado, afirmó que la reunión en la sede de Gobierno fue con el presidente de la República, Pedro Castillo. En la cita también estuvo la ciudadana Dimitra Papageorgakopoulos.

Él estuvo en el Palacio, confirmado, pero fue invitado por el presidente … el señor Pedro Castillo”, dijo el empresario canadiense - israelí a través de una traductora.

Desde la Dirección de Prensa y Comunicaciones de Palacio de Gobierno negaron la versión de Ari Ben-Menashe.

El Comercio advirtió que Ben-Menashe ha sido vinculado a diversas asesorías en conflictos internacionales y es uno de los lobbistas más consultados en países de África y el sureste asiático.

Por otro lado, en la moción de vacancia que también es impulsado por Patricia Chirinos se mencionó la presencia del lobbista internacional en Palacio de Gobierno como una razón para fundamentar el pedido de destitución contra Castillo Terrones.

Debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos (Evo Morales y Ari Ben-Menashe)”, es el cuarto fundamento expuesto en el documento y que el jefe de Estado -o su abogado- responderán en caso el Congreso apruebe la admisión de la moción de vacancia.