Patricia Donayre: “Es un buen deseo plantear una nueva propuesta de bicameralidad”
Patricia Donayre: “Es un buen deseo plantear una nueva propuesta de bicameralidad”

La legisladora  habló sobre el posible análisis que la  haría sobre la . Adelantó que una nueva evaluación del tema en el Parlamento dependerá de si se incluyen nuevos elementos.

¿Es correcto que el ministro de Justicia señale que la bicameralidad ya fue rechazada en el referéndum, pese a que la Comisión de Alto Nivel deja abierta la puerta para su análisis?

El presidente  no ha puesto límites a los integrantes de la comisión, les ha encargado hacer el planteamiento de reformas y la bicameralidad no deja de ser una de ellas; y abocarse también a la eliminación del voto preferencial, la modificación de la inmunidad parlamentaria.

¿La comisión podría evaluar el tema de la bicameralidad? 

Es un buen deseo del doctor (Fernando) Tuesta el querer plantear una nueva propuesta de bicameralidad. Eso no podría hacerse hasta dentro de dos años, salvo que sea una propuesta diferente a la consultada a la población (vía referéndum). Si es distinta, sí podría verse nuevamente en el Congreso.

¿El Ejecutivo se ve perjudicado con la actitud del ministro en contra de la comisión?

Vicente Zeballos lo ha hecho porque es imposible plantear una reforma que ya fue rechazada en forma inmediata. Si se hace el análisis, y va a ser una reforma donde habrá elementos sustanciales, el ministro no tendría ninguna objeción.

¿Es apropiado que se reste mérito a la comisión por ser solo un grupo consultivo? 

No es oportuno criticar a una comisión que va a alcanzarnos propuestas. Las que emanen de su trabajo van a llegar al Congreso y tendremos que analizarlas, no podemos restarle importancia.

¿Está a favor de la creación de una comisión que analice los proyectos del Ejecutivo como lo pide el fujimorismo y APRA? Eso sería duplicar el trabajo, ¿para qué dilatar más?

No estaría de acuerdo. Tenemos comisiones ordinarias que tendrán que abocarse, por la especialidad, a analizar los proyectos que pueda enviar el Ejecutivo, serían Constitución y Justicia.

Constitución tardó en interpretar el fallo del TC sobre la formación de bancadas. ¿Este grupo garantiza que se aprueben los proyectos a su debido tiempo? 

El procedimiento de qué hacer con la sentencia del TC no lo tenían claro, por eso se le pidió una interpretación a la Comisión de Constitución, que nunca llegó, y el presidente del Congreso (Daniel Salaverry), en el ejercicio de sus atribuciones, tuvo que actuar. Si llegan los proyectos y no los analizan, tenemos que aplicar el reglamento y tendrán que pasar a ser analizados en el pleno, sin dictamen por vencimiento.

¿Es posible que estos se aprueben antes del 30 de enero? 

Hay plazos que cumplir, creo que hay una voluntad enorme con este reacomodamiento de las fuerzas políticas, se abre una posibilidad positiva para que el trabajo pueda hacerse de la mejor manera, más consensuado y en el menor tiempo.

¿Se unirá a alguna bancada nueva?

Todavía no he tomado una decisión, creo que en estos días pensaré sobre eso.

¿Cambio 21 o la Bancada Liberal la han invitado?

Creo que nos unen muchos lazos de afinidad con quienes ya he formado bancada, los integrantes de la Bancada Liberal.

¿De qué depende que usted acepte?

De unos días de conversación adicionales.

¿Hay posibilidades de inclinarse por la Bancada Liberal?

Por supuesto.

Perfil

Patricia Donayre. Congresista. Es abogada por la Unifé. Tiene un doctorado en Problemática del Parlamentarismo y una maestría en Gerencia Pública para Directivos Iberoamericanos.