Cientos de pequeños productores, parte de la cadena logística de Las Bambas. resultarán afectadas, lamenta María Isabel León, extitular de la Confiep.
Cientos de pequeños productores, parte de la cadena logística de Las Bambas. resultarán afectadas, lamenta María Isabel León, extitular de la Confiep.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el equipo técnico que envió al Cusco por el cierre de la mina Las Bambas abordó “el restablecimiento del diálogo con las comunidades de Chumbivilcas”. Vale decir, negocia un posible restablecimiento del diálogo con los dirigentes del radical Frente de Defensa.

MIRA: Bruno Pacheco cambia de versión y ahora dice que los U$ 20 mil son producto de una herencia y préstamo familiar

La PCM también explora “las condiciones para la reanudación de las actividades mineras de la empresa MMG Las Bambas”.

Añade que la Secretaria  de Diálogo de la PCM y el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, coordinaron para que las comunidades colaboren con el paso de buses con personal de la minera.

Por último, la PCM y el gobierno regional convocaron a la población a una reunión en la ciudad del Cusco, este 21 de diciembre, “a fin de continuar con el diálogo sobre las demandas y solución del conflicto”.

Daños COLATERALES

En otro ángulo, la paralización de Las Bambas ya comenzó a afectar a otros sectores de la economía, como el eléctrico.

Según el COES, en una medición de consumo de megavatios del 15 de diciembre al 18 de diciembre, la demanda eléctrica de Las Bambas cayó de 140 MW a 3 MG.

El sábado 18 de diciembre último, la planta concentradora se detuvo totalmente por falta de insumos.

Sobre el tema, el economista Gonzalo Tamayo precisó que 140 MW equivalen a la cantidad de energía que vende la empresa Electrosureste a Cusco, Apurimac y Madre de Dios. “Ese es el tamaño relativo del apagón que se ha producido en Las Bambas”, remarcó.

María Isabel Leon, expresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció tras la paralización de la minera Las Bambas ante el bloqueo. Ella deploró el paro de la producción “en momentos en que el cobre tiene precio récord a nivel mundial”.

A su juicio, el Gobierno legitima la extorsión, la inseguridad y la violencia, y permite la paralización de una de las más grandes productoras de cobre de todo el mundo.

MIRA: Contraloría inicia acción de control inmediata al contrato que ganó proveedor que visitó a Pedro Castillo

En opinión del analista político Óscar Díaz Moscoso, la reducción en la demanda eléctrica de Las Bambas “anticipa la caída que se verá en otras variables económicas vinculadas a la operación de la mina, según el COES”.

La Cámara de Comercio del Cusco, gremio que representa a miles de Mypes de esta región, le solicitó al presidente Pedro Castillo “de inmediato solucionar el problema de las minas Las Bambas que se encuentra paralizada, que pone en peligro miles de empleos, la reactivación y el futuro económico”.

DEFIENDE CIERRES

En otro aspecto, la PCM difundió en su cuenta oficial de Twitter una cartilla informativa destinada a las comunidades ubicadas en zonas de influencia de empresas mineras, en relación al Plan Programa de Cierre de Minas.

En dicho material aseguró que “el acompañamiento del Estado y de las comunidades  al plan de cierre de minas de cuatro unidades minera de Ayacucho es completamente legítimo”.

Según la cartilla de la PCM, la modalidad aplicada con los cuatro yacimientos ayacuchanos sería una forma nueva de “relacionamiento” entre empresa y las comunidades “afectadas por estas operaciones”.

Cabe recordar lo que ocurrió el 20 de noviembre último respecto de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancanta, en  provincias de Ayacucho.

Aquella fecha, la premier Mirtha Vásquez anunció el cierre de dichas minas como parte de un proceso supuestamente programado.

Seis días después, sin embargo, dio marcha atrás y les permitió extender sus operaciones conforme a ley.

TAGS RELACIONADOS