Imagen
Imagen

Como se recuerda hace mas de un mes la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, había adelantado el cierre de la  (Dini) para su reorganización tras las denuncias de espionaje a políticos y miembros de la oposición, en lo que corresponde al área dependiente de su sector, no obstante recién hoy se oficializa. 

Mediante Decreto Supremo 013-2015-PCM, publicado en la fecha en el boletín de normas legales del diario Oficial El Peruano, se señala que por el plazo de 180 días calendario la  será cerrada para “fortalecer la rectoría del sistema de inteligencia nacional, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía y eficiencia en la producción de inteligencia en materia de seguridad nacional”.

El mismo decreto contempla la creación de una "Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la Dini", que deberá elaborar un informe con propuestas y recomendaciones para mejorar el servicio nacional de inteligencia.

Esta "tendrá como objeto evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en aspectos de profesionalización, racionalización y modificación de aspectos operativos, administrativos, técnicos y procesales", explicó el decreto.

La comisión estará integrada por tres miembros, que trabajarán "ad honorem", y cuyos nombres se conocerán en los próximos diez días, fecha desde la que tendrán un plazo de 150 días para entregar su informe final a la presidencia del consejo de ministros.

El decreto supremo también traspasó las responsabilidades y las labores de la Dini a los órganos de inteligencia de los ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores mientras dure su proceso de reorganización, "con el objeto de prevenir y reducir riesgos y amenazas a la seguridad nacional".

"Debe darse continuidad a la producción de inteligencia nacional para el presidente de la República y el consejo de ministros", con tal de "garantizar la soberanía nacional, promover el bienestar general y el desarrollo de la nación, y proteger a la población de amenazas internas y externas", añadió el documento.

Como se recuerda, el espionaje del gobierno a opositores se dio a conocer a mediados de enero cuando la revista Correo Semanal publicó fotografías y vídeos respecto a seguimientos a la actividad privada de los exministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo y del empresario Jorge Mur.

La publicación atribuía la procedencia de los documentos a la , "que depende del presidente", y a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), que "reporta al ministro del Interior, Daniel Urresti".

Luego tras el caso de espionaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza, que fue negado por el presidente Ollanta Humala, se anunció el cierre temporal de la Dini  como uno de los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional que organizó ese día con una quincena de fuerzas políticas del país.