Pedido de facultades queda listo para su debate en el Pleno

Comisión de Constitución dio ayer luz verde a solicitud del Ejecutivo para legislar en cinco materias por 60 días. Representación nacional analizará el tema el martes 19
Pedido de facultades queda listo para su debate en el Pleno

Pedido de facultades queda listo para su debate en el Pleno

15 de Junio del 2018 - 07:18 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) / Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: PCM

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el texto sustitutorio de las facultades legislativas en materia de tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, lucha contra la corrupción, modernización del Estado y protección de poblaciones vulnerables, solicitadas por el Ejecutivo en mayo último.

El predictamen aprobado otorga al Ejecutivo la facultad de legislar en dichas materias por un periodo de 60 días.

Anoche, en Junta de Portavoces, se acordó que la legislatura se amplíe hasta el próximo martes 19 de junio, fecha en la que habrá un Pleno para aprobarse las facultades.

DETALLE

Tras una serie de debates con expertos y propuestas del resto de comisiones del Parlamento, se acordó que, en materia tributaria y financiera, el Ejecutivo contemple la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) para otorgar seguridad jurídica, reducir la evasión y elusión tributaria; así como simplificar el sistema tributario, eliminar posibilidades de arbitraje y fomentar el uso de comprobantes de pago.

Ello no implica el aumento de la tasa del Impuesto a la Renta de contribuyentes ni la modificación en el marco que rige para las micro y pequeñas empresas.

También se dio luz verde a la creación de un producto previsional inafecto del IR y de la contribución a EsSalud para afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos.

Cabe destacar que dicha medida ha sido cuestionada por legisladores de diversas bancadas por la exoneración del IR, en un contexto en donde el Ejecutivo ha anunciado una mayor recaudación.

En gestión económica, se ha previsto cambiar los parámetros de precios de los productos afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles derivados del Petróleo, actualizar la Ley de delitos aduaneros y elaborar un marco normativo integral para los institutos técnicos sin que ello signifique la flexibilización de sus derechos laborales.

En materia de lucha contra la corrupción, se ha contemplado modificar el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación por la comisión de los delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo.

Además, facilitar la administración vigente, por parte del Estado, de bienes incautados decomisados o declarados en pérdida de dominio; y establecer restricciones para el uso de dinero en efectivo en las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se ha considerado la creación el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y la sanción de violencia contra las mujeres y la familia; así como fortalecer el funcionamiento de las entidades públicas, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE.

PASO PREVIO

En horas de la mañana, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la congresista Úrsula Letona, aprobó -con 10 votos a favor y 2 en contra- la solicitud del pedido de facultades, para que el documento sea derivado posteriormente al Pleno del Congreso.

En la sesión también estuvo presente el titular del Ministerio de Economía (MEF), Carlos Oliva, quien acudió para explicar los alcances de las medidas propuestas por el Ejecutivo en el pedido de facultades. Sostuvo que su sector “atacará tanto la evasión como la elusión tributaria”, y reconoció que existen empresas que no están pagando impuestos. Sin embargo, señaló que el MEF no puede actuar sobre competencias de otros órganos autónomos.

Más temprano, en conferencia de prensa junto con el premier César Villanueva, aseguró que “no hay marcha atrás” en el tema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y a la importación de autos.

Lo más leído