Luego de tres días de incertidumbre para todo el Perú, el presidente Pedro Castillo presentó -finalmente- a su nuevo gabinete ministerial, el cuarto en los menos 7 meses que lleva de gestión.
Y todo indica que el mandatario optó por un premier con un perfil confrontacional, pues la persona que reemplazará a Héctor Valer en la presidencia del Consejo de Ministros es Aníbal Torres, quien se desempeñaba como titular de Justicia.
Torres asume el cargo un día después de que Gilmar Andía renunciara como viceministro de Justicia a través de una demoledora carta que reveló maltratos y atropellos al sector.
Aseguró que en más de 5 años de trabajo en el Minjus, “ha sido en su gestión (de Aníbal Torres) donde he evidenciado acciones sin precedentes para el debilitamiento institucional y técnico de este ministerio”.
DEFENSOR
Aníbal Torres ha fungido de una especie de abogado del presidente Pedro Castillo ante la ola de críticas que recibe por sus designaciones y decisiones.
Fue el que firmó la destitución de Daniel Soria como procurador general del Estado, este último denunció a Castillo ante la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Además, su actitud es bastante hostil con los medios de comunicación. En una oportunidad llamó “muchachito tonto” a un periodista, hecho que lamentó posteriormente.
Sin embargo, recientemente ironizó sobre la posible libertad de Antauro Humala ante las preguntas de la prensa.
“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo.
A esto no solo se le suman las voces desde el Congreso que han cuestionado en más de una oportunidad la actitud desafiante de Torres, sino también la percepción que tiene Perú Libre de él.
Por otro lado, fue bastante crítico con su líder Vladimir Cerrón e incluso e dijo “no te metas en el gobierno, métete en los asuntos de tu partido”.
FACTOR CERRÓN
Dos de los seis nuevos ministros tendrían al menos una relación con el sentenciado por corrupción y líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.
El primero es Hernán Condori Machado, que asumió en reemplazo de Hernando Cevallos. Este último fue retirado del cargo, pues el presidente Castillo le dijo “yo quiero poner a una persona en el Ministerio de Salud”.
Condori Machado es militante de PL, médico cirujano y ocupó de manera breve (6 días) el cargo de director regional de salud de Junín en 2020.
Un reportaje del programa “Buenos Días Perú” de Huancayo, lo presenta como el vocero de la portátil de Cerrón.
En sus redes sociales le dedicó un extenso mensaje por su cumpleaños en 2015: “Estimado camarada y compatriota Vladimir Cerrón, tienes un gran compromiso con nuestra patria y todos los que te conocemos sabemos que lo vas a lograr”.
Por otro lado está el ingeniero Carlos Palacios que juró como ministro de Estado en la cartera de Energía y Minas.
Él es director regional de energía y minas del gobierno regional de Junín, además de ser militante de Perú Libre.
Sin embargo, no solo la facción cerronista tiene cuota en este Gabinete, sino también la facción magisterial.
El docente y congresista Óscar Zea Choquechambi juró como ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario.
CAMBIOS
Entre los otros tres rostros nuevos figuran Ángel Yldefonso Narro, ahora a cargo del ministerio de Justicia. Antes fue juez superior en las Cortes de Madre de Dios, Junín y Áncash.
Además, fue asesor de la alcaldía de Tambopata, Madre de Dios.
El físico y asesor presidencial Modesto Montoya recibió un fajín. Él estará a cargo del ministerio del Ambiente, en medio del caos por el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla.
Cabe precisar que al científico Edward Málaga-Trillo le consultaron si asumiría esa cartera, sin embargo, dijo que no fue una propuesta formal, pero no aceptó.
Finalmente, está la feminista Diana Miriam Miloslavich Tupac, quien juró como ministra de la Mujer.
Antes de asumir trabajó como coordinadora del Programa de Participación Política en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Ella tendrá que enfrentar en el Gabinete que integra a dos ministros denunciados por violencia familiar y que fueron ratificados: José Luis Gavidia (Defensa) y Juan Silva Villegas (MTC).
Sobre este último, pesa un rosario de cuestionamientos, como su falta de experiencia en el sector, autor de polémicas designaciones en la cartera, retiró a la jefa de la Sutran y mucho más.
Además, fueron ratificados en sus carteras César Landa (Cancillería), Óscar Graham (Economía), Alfonso Chávarry (Interior), Rosendo Serna (Educación), Betssy Chávez (Trabajo), Jorge Prado (Produce), Roberto Sánchez (Mincetur), Geiner Alvarado (Vivienda), Alejandro Salas (Cultura) y Dina Boluarte (Midis).
CITAS
Durante un evento con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente Castillo adelantó la presentación de su nuevo Gabinete.
“En unas próximas horas, el día de hoy (ayer), vamos a juramentar al nuevo Gabinete Ministerial con ese compromiso de mirar a las regiones, creemos importante manifestar que el día de ayer hemos dejado claro que estamos del lado de las organizaciones. Tenemos un compromiso con los gremios”, afirmó.
Además, reveló que hoy tendrán la primera sesión del Consejo de Ministros con su nuevo Gabinete.
“Queremos que la agenda de los gobierno regionales se debata y discuta para actuar y trabajar de cara a los gobiernos regionales”, agregó.
Al final de la juramentación, la ministra Chávez dijo a la prensa que “seguramente” habrá una conferencia tras esa sesión. “No hemos venido a pechar, queremos trabajar”, comentó.
Por otro lado, al cierre de esta edición congresistas de las bancadas de Podemos, Somos Perú, Avanza País, APP, Fuerza Popular y Renovación Popular se mostraron en contra del nuevo Gabinete presidido por Aníbal Torres.