El ciudadano español afincado en Perú José Hernández Fernández, alias "El español", quedó arrestado tras el allanamiento a su domicilio en La Molina.
El ciudadano español afincado en Perú José Hernández Fernández, alias "El español", quedó arrestado tras el allanamiento a su domicilio en La Molina.

El entonces presidente Pedro Castillo, agobiado cada vez más por las acciones del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, y las pesquisas parlamentarias, aprobó en secreto crear un “Grupo de Inteligencia Paralelo”, según se desprende de las investigaciones del Ministerio Público.

MIRA: Documento revela que ‘El español’ tenía apoyo de la Policía y quería atentar contra la vida de la fiscal de la Nación

Un español de 32 años de edad, nacido en Alicante, relacionado con empresas de alta tecnología para el “chuponeo” telefónico de celulares, José Ernesto Hernández Fernández, es uno de los sujetos a los que Pedro Castillo confío este proyecto.

El “grupo de inteligencia paralelo” [a la DINI], de acuerdo con el diseño planeado por los asesores del mandatario, tenía entre sus misiones dañar la reputación de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y de importantes opositores políticos y parlamentarios; así como la producción de información que pueda desacreditar o desvirtuar las denuncias e investigaciones por corrupción contra el mandatario.

Hernández Fernández, alias “El español” es sindicado cabecilla de este grupo criminal

conformado -sostiene la Fiscalía- por el entonces asesor presidencial en la sombra Henry Shimabukuro; Jorge Cassanova y Juan Asmat, ex jefes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN).

OPERACIÓN FISCAL

TAMBIÉN: Revelan video de Pedro Castillo coordinando su mensaje golpista: “Avisen, tienen que estar atentos”

Bajo este contexto, la Fiscalía detuvo ayer preliminarmente a “El español” tras allanar su domicilio en la calle Paraíso N° 635, en La Molina, por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

Se efectuaron diligencias fiscales, allanamientos de inmuebles de manera simultánea en 6 distritos de Lima y Callao. Una oficina de la Central 105 de la PNP figura entre los inmuebles allanados. Se procedió a la incautación de documentos.

Fueron allanados los domicilios de Shimabukuru (San Isidro), del ciudadano español Sergio Castellanos Martínez, y del coronel PNP Jorge Cassanova Cubas, exdirector de la DIGIMIN.