Abogado Benji Espinoza hizo precisiones sobre las declaraciones que dio el presidente Castillo en su última entrevista en TV Perú.
Abogado Benji Espinoza hizo precisiones sobre las declaraciones que dio el presidente Castillo en su última entrevista en TV Perú.

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, precisó que su defendido nunca se refirió a que colaboraría con la investigación que se le sigue, sino que dijo que lo haría con las investigaciones de terceros en las que está como testigo.

En declaraciones a Canal N, explicó que el proceso que se sigue actualmente en contra de Castillo Terrones es ilegal, por lo que el mandatario no puede dar facilidades para la misma. En esa línea, dijo que sí lo haría con las investigaciones “que sí son constitucionales”.

“Lo que hay que entender es que la colaboración debe hacerse en el marco constitucional. La colaboración que brinda el presidente es como testigo en las diferentes investigaciones donde piden su declaración”, afirmó el letrado.

[¿Entonces colabora con las investigaciones de los demás?] Colabora con todas las investigaciones en las que piden su declaración”, expresó.

Qué sentido tendría presentar una tutela de derechos, si te vas a someter a una investigación inconstitucional, no tendría sentido”, añadió Espinoza.

No hay ninguna contradicción, porque si tu te allanas a una investigación inconstitucional, te sometes, y eso no podemos permitirlo, pero en las demás investigaciones, en general en plural, que son diversas, en esas investigaciones colabora el presidente, esa es al referencia del presidente”, precisó.

“[¿Entonces lo que ha dicho es que va a colaborar con otras investigaciones?] Claro, en las investigaciones que sí son constitucionales”, sostuvo.

Cabe indicar que, el último domingo, el presidente Castillo Terrones afirmó en TV Perú que colaboraría con las investigaciones, sin precisar si se refería al proceso en el que se le involucra como imputado o a aquellos en los que está como testigo.

[Estoy] totalmente dispuesto, yo voy a colaborar, voy a concurrir al llamado que se viene haciendo no solo el fiscal [de la Nación], sino otras instancias que tengan que ver con la investigación”, dijo el jefe de Estado.

En otro momento, el abogado Espinoza aseveró que este jueves definirán la forma en la que el presidente Castillo dará su declaración ante el Ministerio Público, pues afirmó que hay tres caminos: que el fiscal se presente en Palacio de Gobierno, que el mandatario asista a la Fiscalía o que se le remitan las preguntas por escrito. Cabe indicar que en este último caso no habría lugar para repreguntas.

“Hay tres escenarios, la decisión no se ha definido. Si la tutela de derechos nos da la razón, queda sin efecto esa citación. Mañana lo vamos a definir”, dijo.