Con 103 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la representación nacional dio luz verde a que el presidente de la República salga del territorio nacional del 7 al 12 de junio. (Foto: Presidencia)
Con 103 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la representación nacional dio luz verde a que el presidente de la República salga del territorio nacional del 7 al 12 de junio. (Foto: Presidencia)

El Pleno del Congreso autorizó que el presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional del 7 al 12 de junio del 2022 para viajar a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas.

Con 103 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó que el jefe de Estado acuda a este evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, así como en reuniones conexas los días 8, 9 y 11 de este mes.

Esta cumbre se desarrollará bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, y se discutirán cinco compromisos: Plan de acción sobre salud y resiliencia en las Américas, futuro verde, transición a la energía limpia, agenda regional para la transformación digital y plan de acción interamericano sobre gobernabilidad democrática.

A través de un oficio enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el Ejecutivo informó que también se ha previsto que el máximo mandatario participe también en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará los días 8 y 9 de junio

Sumado a ello, sostendrá un encuentro con la comunidad peruana residente en Los Ángeles, California, el día 11.

Este documento, remitido al Legislativo, tenía como anexo la invitación enviada por la Casa Blanca al presidente peruano, además del proyecto de resolución legislativa que autoriza la salida temporal del país de Pedro Castillo.

Mediante una carta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo llegar esta invitación a su homólogo peruano el último 31 de mayo para que participe en esta cumbre, donde destacó que se hará frente a los más grandes retos y oportunidades que tiene cada país.