Ambas iniciativas legislativas plantean adelantar las elecciones generales el 2023. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Ambas iniciativas legislativas plantean adelantar las elecciones generales el 2023. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del legislador Pasión Dávila, presentó un proyecto de reforma constitucional que propone recortar el mandato del presidente de la República, vicepresidenta, congresistas y miembros del Parlamento Andino a dos años, hasta el 2023.

Se trata de la , que plantea incorporar una Disposición Transitoria Especial a la Constitución, que quedará redactada de la siguiente manera:

“El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Asimismo, los Congresistas de la República elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″.

En la exposición de motivos se señala que la crisis institucional y de representación política generada en los últimos meses “ofrecen una indicación muy clara que la representación nacional no está enmarcando sus funciones a favor de los intereses y de las grandes demandas de la población”.

Asimismo, se presentan los resultados de encuestas de opinión sobre la desaprobación de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones generales.

“Se han presentado un sin número de interpelaciones y se han planteado una serie de censuras contra el Ejecutivo, Llegándose a presentar en pocos meses de gobierno mociones de vacancia e, incluso, moción de exhortación emplazando al Jefe de Estado a renunciar a su cargo. De este modo, el Congreso ha adquirido un gran poder sobre el Ejecutivo y se ha colocado por encima de este último. Esta disparidad es tan elevada que invita a la ruptura”, refiere.

“Siendo que la desaprobación tanto del Presidente de la República como del propio Congreso es alta y se encuentra en constante crecimiento, una salida moderada a esta crisis institucional y crisis política, es que las propias encuestadoras muestran en los diversos sondeos realizados, la solución sería la realización de nuevas elecciones generales”, añade.

Finalmente se precisa que la propuesta legislativa constituye una salida constitucional y democrática, “respaldada en una profunda deliberación parlamentaria, escuchando a las fuerzas vivas del país”.

Cabe indicar que la congresista Digna Calle (No Agrupados) también presentó un al de Perú Libre, pero que plantea que el presidente de la República deberá convocar a elecciones generales dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la norma.