Diversos periodistas fueron agredidos durante las protestas de los últimos días en Lima e Ica. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
Diversos periodistas fueron agredidos durante las protestas de los últimos días en Lima e Ica. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó la violencia sufrida por al menos diez periodistas durante las protestas contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo, iniciadas el lunes 4 de abril.

A través de un comunicado, dicha organización se solidarizó con los hombres de prensa y exigió que la Policía Nacional (PNP) investigue los hechos y se procese y sancione a los responsables.

Relató que durante los días 4, 5 y 6 de abril, manifestantes violentos en la región de Ica han “amenazado, asediado y golpeado físicamente” a periodistas de América TV, Canal N, La República, ATV, Dunas TV, Canal 13, Panamericana, TV Perú y Latina, quienes cubrían los sucesos.

Detalló que algunos de ellos sufrieron robos de artículos personales y de herramientas de trabajo. Otros tuvieron que buscar protección en comercios y hoteles de la zona.

Los manifestantes buscaban evitar que los periodistas registraran los actos vandálicos que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur.

Por otro lado, refirió que el martes 5 de abril, cuando la ciudadanía se manifestaba pacíficamente en el Centro de Lima en rechazo al toque de queda impuesto por el Gobierno, una turba atacó a periodistas que cubrían los hechos.

“Una lluvia de piedras empezó a caer”, dijo la periodista de La República Mary Luz Aranda, que sufrió un impacto en un brazo, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro de salud local. Otros periodistas fueron agredidos y asediados.

“El Consejo de la Prensa Peruana condena todo tipo de violencia contra periodistas, profesionales de los que la ciudadanía depende para informarse en esta situación de crisis”, sentenció la institución.