Aún se desconoce cuál será la posición del Congreso respecto al proyecto para adelantar las elecciones generales el 2023. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
Aún se desconoce cuál será la posición del Congreso respecto al proyecto para adelantar las elecciones generales el 2023. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del legislador Pasión Dávila, presentó un proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales y recortar el mandato del presidente Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte y los congresistas hasta julio del 2023.

La iniciativa legislativa , presentada el último viernes, plantea incorporar una Disposición Transitoria Especial a la Constitución, que quedará redactada de la siguiente manera:

“El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Asimismo, los Congresistas de la República elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″.

Se trata de un proyecto de ley que busca dar una salida a la crisis política y social del país, en medio de una serie de pedidos para que Castillo Terrones renuncie al cargo y dos intentos fallidos por destituirlo de la Presidencia de la República.

El documento es similar a uno presentado en noviembre del año 2000, en medio de la crisis política y social que vivía el país tras la tercera elección consecutiva de Alberto Fujimori en la Presidencia de la República, en medio de acusaciones de fraude.

La difusión de un video donde se observaba al asesor Vladimiro Montesinos entregando 15 mil dólares al entonces congresista Alberto Kouri para que dejara las filas de Perú Posible y se uniera a Perú 2000, aceleró la caída del Gobierno de Fujimori.

Así, una mesa de diálogo con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) permitió la presentación de un proyecto de ley para adelantar las elecciones y recortar el mandato de Fujimori Fujimori, quien dos días después de la difusión del primer ‘vladivideo’, convocó a nuevos comicios generales.

De este modo nació la , publicada el 2 de noviembre del 2000 que modificó el artículo 112 de la Constitución Política y eliminó la reelección presidencial inmediata. También incorporó disposiciones transitorias especiales, cuyo principal punto decía:

“El Presidente y los Vicepresidentes de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2000, concluirán su mandato el 28 de julio de 2001. Los congresistas elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2001″.

Tras la renuncia por fax desde Japón de Alberto Fujimori y la asunción de Valentín Paniagua como presidente del Gobierno de Transición, las elecciones generales se llevaron a cabo el 8 de abril de 2001 y la segunda vuelta el 3 de julio del mismo año, con la victoria de Alejandro Toledo. El resto es historia conocida.

¿Fue la única vez?

No. El 28 de julio del 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra –en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias- anunció la presentación de un para adelantar los comicios generales el 2020.

La propuesta era casi la misma: modificar el artículo 112 de la Constitución para precisar, y dejar claro, que quien haya juramentado al cargo de presidente de la República, como era el caso de Vizcarra Cornejo que entró como vicepresidente, no podrá reelegirse en el periodo inmediatamente posterior.

El proyecto además planteaba que las elecciones se adelanten para el tercer domingo de abril de 2020 y que puedan adecuarse a los plazos, de tal forma, que estas se realicen en el periodo señalado.

Del mismo modo, señalaba que el debate y la aprobación de esta norma debía darse en agosto y la convocatoria a referéndum en setiembre del 2019. Sin embargo, la Comisión de Constitución, presidida en ese entonces por la fujimorista Rosa Bartra, archivó el proyecto sin esperar la respuesta consultiva de la Comisión de Venecia.

VIDEO RECOMENDADO: