Bruno Pacheco renunció al cargo el viernes 19 de noviembre tras los cuestionamientos a su desempeño como secretario presidencial. (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)
Bruno Pacheco renunció al cargo el viernes 19 de noviembre tras los cuestionamientos a su desempeño como secretario presidencial. (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió una investigación preliminar contra el exsecretario general de Palacio de Gobierno por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo hará pública lista de personas con las que se reunió extraoficialmente en Breña, según Vásquez

Según detalló el Ministerio Público, los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública -del 30 de julio al 23 de noviembre- debieron ascender a S/75 176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/95.193, “sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”.

Asimismo, se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto último fue contratado en el Despacho Presidencial, como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”.

La fiscalía destacó que Bruno Pacheco solo registró egresos por un total de S/3.692 que corresponden a un retiro de S/3.000 vía cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021. También cuatro consumos en negocios por S/596 y tres pagos a celulares por S/94.

MIRA AQUÍ: Fiscalía inició investigación preliminar contra Karelim López y Bruno Pacheco por presunto tráfico de influencias

Cabe destacar que en su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021, el exbrazo derecho del presidente Pedro Castillo consignó bienes por la suma de S/4.933 y S/56.463 en el rubro de “otros” y no declaró ingresos por fuente privada.

Ante ello, la fiscalía de la Nación inició las indagaciones preliminares a fin “de practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Minsa lanza alerta epidemiológica por riesgo de casos de variante Ómicron