La Fiscalía de la Nación presentó una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, esta vez por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado. Así lo anunció el propio Ministerio Público.
De acuerdo con la Fiscalía, el golpista Castillo habría utilizado indebidamente un avión del Ejército del Perú para viajar junto a su menor hijo A. C. P. a la ciudad de Chiclayo, entre el 7 y 9 de mayo de 2022, sin que existiera una actividad oficial programada en dichas fechas que justifique el uso de aeronaves oficiales en el periplo.
Al vacado exmandatario también se le imputa el uso de un helicóptero militar para trasladar a familiares al distrito de Llama, en la provincia de Chota (Cajamarca), el 24 de junio de 2022.
Según la investigación, estos parientes no estaban registrados en la Comitiva Oficial Chiclayo/Llama/Chota, documento que autoriza el traslado de funcionarios y acompañantes en misiones de Estado.
EVIDENCIAS
El Ministerio Público sostiene que existen “indicios fuertes y plurales” que demostrarían que Castillo, en su calidad de presidente, habría empleado recursos estatales para fines particulares.
La denuncia fue presentada por el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso será la encargada, en una primera instancia parlamentaria, de evaluar la denuncia.
YA VAN OCHO
Hasta la fecha, la Fiscalía ha presentado ocho denuncias constitucionales contra el vacado exjefe de Estado.
Una de estas, también por peculado de uso, es por el uso de avión de la Fuerza Aérea y otras aeronaves de las Fuerzas Armadas para asuntos personales. En octubre de 2022, Castillo utilizó una de estas aeronaves para viajar a Jaén, en Cajamarca.