Héctor Valer anunció el sábado que presentó su carta de renuncia como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Héctor Valer anunció el sábado que presentó su carta de renuncia como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El aún presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, es investigado por el Ministerio Público en Ucayali por homicidio culposo, delito que -según el Código Penal- se sanciona con cuatro años de prisión.

Según informó Cuarto Poder, el también congresista de Perú Democrático, en febrero del 2017, pasó a ser el administrador de un camal perteneciente a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en Pucallpa, región Ucayali.

Sin embargo, desde la administración del camal determinó realizar cambios en las estructuras del local, hecho que provocaron que el 19 de julio de 2017 el comerciante Áster Díaz fuera atacado por una res, lo que significó su deceso días después.

El señor Héctor Valer ha desarmado totalmente el corral donde los señores mayoristas venían y ponían sus productos para dar mayor seguridad (...) desarmó el corral y dio inseguridad a los comerciantes”, comentó Yajaira Díaz, hija del comerciante fallecido.

Dudas sobre consorcio de Héctor Valer

Héctor Valer fue representante del Consorcio Coincar en Ucayali. Según Cuarto Poder, la adjudicación del camal municipal a Coincar fue observada por la Contraloría, por lo cual la fiscalía investiga a Héctor Valer y a Antonio Marino, al exalcalde de Coronel Portillo.

De todo esta constitución no existe ningún dinero bien que se haya aportado para este consorcio. En consecuencia, ha sido sencillamente armado para perjudicar al Estado y los trabajadores”, alegó Jack Barbarán, abogado de los trabajadores del camal del municipio de Coronel Portillo.

Además, la fiscalía investiga a Héctor Valer y Antonio Marino por el presunto delito de contaminación ambiental, ya que fueron acusados de dañar el ecosistema con las aguas residuales que genera el camal.

Definitivamente no fue un buen acto que la gestión municipal hizo. Fue un fracaso esa entrega a la empresa de Valer. Incluso, él quiso cobrar al Estado por daños y perjuicios que nosotros, supuestamente, habíamos hecho en contra de su empresa, lo cual era absurdo”, dijo Antonio Marino a Cuarto Poder.

Héctor Valer debe cerca de 200.000 soles a trabajadores de camal en Pucallpa

Trabajador del camal de la Municipalidad de Coronel Portillo sindican a Valer como deudor de cerca de 203 mil soles por falta de pagos.

Según el abogado de los trabajadores del camal de Coronel Portillo, comentó que existe una sentencia del 13 de julio del 2018 que exige a Coincar, consorcio del aún primer ministro, pagar 203.000 soles “a favor de los 254 trabajadores” que se vieron perjudicados al no recibir su sueldo durante la gestión de Valer Pinto, sin embargo, hasta la fecha no han sido cancelados.

VIDEO RECOMENDADO:

Derrame de petróleo: Repsol estima acabar limpieza en zonas de difícil acceso en marzo