El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado. Foto: GEC
El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado. Foto: GEC

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), remitió un oficio a la Comisión Permanente para presentar el informe de calificación de la denuncia contra elpor presunta traición a la patria.

MIRA: Eduardo Pachas: “La presidenta del Congreso le está recortando el derecho a la opinión” a Pedro Castillo

El documento fue enviado este lunes 14 de marzo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).

El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre un eventual referéndum para brindar acceso al mar a Bolivia.

La denuncia se presentó tras las declaraciones de Castillo Terrones durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español sobre una consulta para aprobar “el legítimo derecho” del país altiplánico.

MIRA: Alberto Fujimori fue dado de alta este lunes y seguirá tratamiento por fibrosis pulmonar en el penal Barbadillo

El informe discutido logró aprobarse tras el voto dirimente de la presidenta del subgrupo de trabajo, Rosío Torres. Se contabilizó finalmente 9 a favor frente a 8 en contra.

Habeas corpus

El 8 de marzo, por intermedio de su abogado Eduardo Pachas, el mandatario Pedro Castillo interpuso un recurso de habeas corpus ante el Poder Judicial a fin de que se declare nula la admisión de la denuncia constitucional en su contra.

(...) por presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad (...) vulneración a la libertad de conciencia”, indica en el documento.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE