Pedro Castillo tiene una denuncia constitucional en su contra por una presunta traición a la patria. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo tiene una denuncia constitucional en su contra por una presunta traición a la patria. (Foto: Presidencia)

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó el informe de determinación de hechos y pruebas sobre la denuncia constitucional en contra el presidente de la República, Pedro Castillo, en el que también recomendó citarlo para que responda el presunto delito de traición a la patria.

El parlamentario, quien es el delegado para el caso de esta acusación, remitió dicho un ofició el último lunes a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Asimismo, concluyó que se debe continuar con el trámite de esta denuncia constitucional contra el jefe de Estado y, además, recomendó citar al jefe de Estado para que ejerza su derecho a defensa con los descargos respectivos por esta denuncia.

En el documento Soto indicó que se trata de un primer informe de la acusación constitucional 219, presentada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano y otros, contra el jefe de Estado por la presunta comisión del delito de traición a la patria en agravio del Estado.

Además, recordó que sus colegas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la iniciativa contra el mandatario presentada por los mencionados ciudadanos.

Denuncia

Según el sustenta de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN emitió una entrevista al presidente Pedro Castillo en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó el mandatario, según lo que señala la acusación.

VIDEO RECOMENDADO: