El presidente Pedro Castillo llegó al país cerca de la medianoche luego de su participación en el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Pedro Castillo llegó al país cerca de la medianoche luego de su participación en el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú. (Foto: Presidencia de la República)

Cerca de la medianoche, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ingresó al país tras cruzar por vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador). El jefe de Estado tenía previsto retornar al Perú por vía aérea; sin embargo, el mal clima impidió la salida de su vuelo.

Debido al mal tiempo en la localidad de Loja, Ecuador, el mandatario se vio forzado a tomar esta ruta para llegar oportunamente al Perú, luego de su viaje por el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú”, señala la publicación de Twitter de Presidencia.

La razón principal del mandatario de volver al Perú responde a que de acuerdo al inciso 4 del Artículo 13 de la Constitución se señala que, una causal de vacancia presidencial es “salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar a él dentro del plazo fijado”. Para el viaje a Ecuador, el Legislativo solo autorizó al mandatario ausentarse del país solo por 24 horas.


Gabinete Binacional

La tarde del último viernes, Castillo y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, suscribieron una declaración conjunta con la cual concluyó el Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional en la ciudad ecuatoriana de Loja.

Al término de la cita, el jefe de Estado sostuvo que aún queda mucho tramo por recorrer para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico, la tala indiscriminada, la delincuencia, la pobreza, la contaminación y otros.

Castillo Terrones destacó que a Perú y Ecuador los une la historia, las costumbres, la música, así como los pueblos que claman a sus autoridades por solución a sus demandas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lasso, destacó que el encuentro en Loja se trataron temas de enorme importancia para el fortalecimiento de la relación bilateral y desarrollo en la zonas fronterizas.

Reafirmó las iniciativas para promover el bienestar ambos pueblos, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del covid-19, así como la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.