Entre octubre y noviembre de 2021 Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales en una casa de Breña. (Foto: Prensa Palacio)
Entre octubre y noviembre de 2021 Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales en una casa de Breña. (Foto: Prensa Palacio)

El movimiento ciudadano Integridad deplora la “conducta antiética y obstruccionista” del presidente de la República, Pedro Castillo, y su entorno más cercano al no brindar la listas de personas con las que tuvo reuniones extraoficiales en la casa del pasaje Sarratea, Breña, durante octubre y noviembre del 2021.

Para Integridad, la transparencia es un valor esencial para la gobernabilidad del país y deploramos la conducta antiética y obstruccionista en la que viene incurriendo el presidente de la República y su entorno más cercano en Palacio de Gobierno para ocultar los hechos suscitados en la casa de Sarratea”, se lee en un comunicado de la entidad.

En ese sentido, recuerda que, el último 10 de marzo, el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública emitió una resolución en la que señaló que el Despacho Presidencial está obligado a tener la información de todas la visitas, reuniones y actividades oficiales del mandatario.

Asimismo, Integridad detalla que en dicha resolución se ordenó al Despacho Presidencial cumplir con otorgar esa información a los voluntarios de su movimiento en un plazo de 7 días, “bajo apercibimiento de ser denunciado ante el Ministerio Público conforme a lo dispuesto en los artículos 368 y 376 del Código Penal”.

Sin embargo, remarcó que el lunes 21 de marzo el Despacho Presidencial les hizo llegar una carta en la que le informaron que no les brindarían la lista de personas que visitaron a Castillo Terrones en la residencia de Breña.

Mediante un escrito presentado el día de hoy hemos requerido al Tribunal de Transparencia que cumpla con emplazar a cada uno de los funcionarios del Despacho Presidencial que han participado en este acto de desacato, a fin de formular la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público contra cada uno de ellos”, agregan en el pronunciamiento.