La Contraloría se pronunció sobre las revelaciones de la empresaria Karelim López y la existencia de una presunta mafia en el MTC. (Foto: GEC)
La Contraloría se pronunció sobre las revelaciones de la empresaria Karelim López y la existencia de una presunta mafia en el MTC. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República anunció que ampliará la intervención de auditores a los proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que en los últimos dos días han sido cuestionados.

A través de un comunicado, indicó que los resultados de dicha auditoría “servirán de insumo” a las investigaciones que realiza la Procuraduría Supranacional Anticorrupción y el Ministerio Público, como ya viene ocurriendo.

También refirió que en las últimas semanas ha informado la determinación de las responsabilidades administrativas y penales de malos funcionarios en actos de corrupción e inconducta funcional.

Entre ellas, mencionó la licitación para la construcción del Puente Tarata, en la región San Martín, a cargo del MTC, y actualmente realiza investigaciones vinculadas a otras adjudicaciones que ascenderían a unos 900 millones de soles.

“Los actos señalados por la Contraloría General y los que han sido materia de denuncia pública en las últimas horas afectan seriamente la institucionalidad del país y obligan a los involucrados a una completa apertura y compromiso de colaboración de los involucrados con las investigaciones, aportando a la transparencia y gobernabilidad del país, y con mayor razón de los parlamentarios, titulares de ministerios y la Presidencia de la República”, acotó.

Como se recuerda, Karelim López afirmó que el presidente Pedro Castillo integra una mafia que opera en el MTC y dirige licitaciones del sector, el cual, pese a los constantes cambios en el Gabinete, ha estado a cargo de Juan Silva.

“Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular”, afirmó.