Previamente, Karelim López declaró ante la comisión de Fiscalización. (Foto: Congreso)
Previamente, Karelim López declaró ante la comisión de Fiscalización. (Foto: Congreso)

La empresaria Karelim López afirmó que el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco estaría bajo la protección del Gobierno en este momento que se mantiene prófugo y es investigado por el caso Puente Tarata III.

En ese sentido, López Arredondo consideró que si Pacheco hablara sobre lo que sucedió cuando asumía dicho cargo en el Ejecutivo, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto a todos los funcionarios del Gobierno, no permanecerían una día más en el poder.

(¿Considera que Bruno Pacheco permanece prófugo con protección del gobierno?) Ahora sí. En su momento lo dejaron, lo abandonaron. Tenía mucho miedo. Estaba dispuesto a contar la verdad, pero creo que el presidente, al verse contra las cuerdas, no le ha quedado otra que protegerlo, porque si Bruno (Pacheco) habla, (Pedro Castillo) no estaría un día más en Palacio”, manifestó en una entrevista con El Comercio.

Según el relato de la lobbista, el exsecretario general de Palacio de Gobierno presionó al superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, con el objetivo de favorecer a determinadas empresas que mantienen una deuda con dicha entidad, a pedido del jefe de Estado.

Asimismo, López señaló que poco antes de que estos hechos comenzaran a ser investigados por las Fiscalía, Castillo Terrones le pidió a Bruno Pacheco que renunciara al cargo que tenía y le prometió que lo iban a respaldar y contratar como asesor en el Ejecutivo.

Creo que Bruno renuncia a la fuerza y renuncia por el hecho de que le habían prometido darle todo el respaldo, porque en un principio él estaba dispuesto a salir a decir su verdad. Él tenía mucha seguridad en que iba a salir bien de esto, debido a que había recibido órdenes”, contó la empresaria.

Reunión de Pacheco con Aníbal Torres

En otro momento, Karelim López ratificó lo que previamente había comentado en la Comisión de Fiscalización del Congreso, respecto a la reunión que mantuvo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con Bruno Pacheco en San Borja para proponerle que se vaya del país, la cual se hizo mediante la coordinación del sobrino del presidente Rudbel Oblitas.

Fui yo quien llevé a Bruno Pacheco. En un primer momento, él nos cita en Miraflores para recogerlo. Cuando estábamos llegando a 28 de Julio (Pacheco y López), él (Rudbel Oblitas) nos manda una ubicación que quedaba en San Borja”.